Sunday 26 de May del 2024

El Ayuntamiento de Laudio consultará con las y los menores de la localidad una alternativa de ocio a los encierros txikis

Actualizada septiembre 2nd, 2023 a las 16:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

La Diputación Foral de Álava, consultada por el Consistorio, ha confirmado que este tipo de espectáculos han sido denegados en toda la CAPV, cumpliendo con la Ley 9/2022, de 30 de junio, de Protección de los Animales Domésticos

Este año las y los pequeños de Laudio han vivido unos encierros txikis diferentes debido a la entrada en vigor de la nueva legislación autonómica sobre Protección de Animales Domésticos (Ley 9/2022, de 30 de junio, publicada en BOPV del 17 de agosto de 2022) en la que se regulan los espectáculos o competiciones con animales para evitar cualquier tipo de sufrimiento a los animales participantes.

Hasta los Sanrokes de 2022, el decreto 183/2008, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos taurinos, hacía posible la participación de menores en el encierro txiki, ya que en las actividades con menores participaban novillos de menos de 60kg y éstos quedaban excluidos del reglamento vigente, por tanto, ni se prohibía ni se permitía la actividad.

La nueva regulación se desarrolla en el artículo 27 de la Ley 9/2022, que en su apartado primero dispone: “Se prohíben los espectáculos con animales que no posean sus propios reglamentos de desarrollo o una autorización preceptiva, ya sean de naturaleza artística, cultural, deportiva o análoga, tengan carácter público o privado, y se realicen en un local abierto, cerrado o abierto, en recintos al aire libre o en la vía pública, en instalaciones fijas, portátiles o desmontables”. Así, las actividades no sujetas a la normativa de desarrollo quedarían prohibidas porque las actividades de estos astados quedan fuera de la normativa reguladora de los espectáculos taurinos y en el caso de los encierros txiki no existe ninguna otra norma o regulación que los posibilite.

En cualquier caso, el decreto 183/2008, que regula los espectáculos taurinos prohíbe en sus artículos 86 y 93 la participación de menores de 16 años en becerradas y espectáculos taurinos.

  • Artículo 86. Apartado 4: “Queda prohibida la participación en becerradas de menores de 16 años”.
  • Artículo 93. Apartado 1: “No se permitirá la participación en espectáculos taurinos tradicionales a menores de 16 años, que únicamente podrán asistir como espectadores…”

“El pasado 1 de agosto cuando emitimos el comunicado sobre la suspensión de esta actividad en el municipio erramos en la referencia de la normativa, pero el reglamento vigente es claro y prohíbe expresamente la participación de menores de 16 años en actividades taurinas”, ha señalado Sonia Respaldiza, concejala de Fiestas.

La Diputación Foral de Álava, consultada por el Ayuntamiento de Laudio, ha confirmado que este tipo de espectáculos han sido denegados en toda la CAPV.

“Los servicios de ganadería de las Diputaciones son quienes cuentan con la competencia para autorizar actividades con animales y tanto en Araba como en Bizkaia y Gipuzkoa actúan de la misma manera y no están autorizando espectáculos que, como el encierro txiki, utilizan ganado con menos de 60kg. Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando para aclarar las consecuencias que esta norma pueda tener en otro tipo de espectáculos, como los que se programan en Navidad”, ha señalado la edil.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y atendiendo al malestar generado entre las y los jóvenes y sus familias, el equipo de Gobierno estudiará la implicación del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia (OPIA) u otras vías de participación para que las y los menores valoren una alternativa a los encierros tradicionales.

Lo más leído
.