Monday 22 de April del 2024

‘20.000 especies de abejas’, finalista al Premio LUX

Actualizada septiembre 2nd, 2023 a las 16:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La película 20.000 especies de abejas, dirigida por la alavesa Estibaliz Urresola y ganadora del Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista en el pasado festival de Berlín, es una de las cinco finalistas al Premio LUX del Parlamento Europeo. Las nominadas se anunciaron en el Festival Internacional de Cine de Venecia, según indicó el Parlamento Europeo en un comunicado. 

Competirá por el Premio Lux con otra cinta presentada en Berlín, la francesa En el Adamant, ganadora del Oso de Oro. También aspira al LUX el último trabajo del finlandés Aki Kaurismäki, Fallen Leaves, que logró el Premio del Jurado en el festival de Cannes. Asimismo, son candidatas al LUX la estonia Smoke Sauna Sisterhood, de Anna Hints, y la película que representará a Alemania en los Óscar de 2024, Sala de profesores, de Ilker Çatak. Las cinco películas nominadas serán subtituladas en los veinticuatro idiomas oficiales de la Unión Europea y proyectadas en cines europeos.

La ganadora se elegirá de manera conjunta a partir de las valoraciones de los espectadores y de los miembros del Parlamento Europeo. Cada colectivo representará un 50 % del resultado final. El título vencedor se conocerá en marzo de 2024, en una ceremonia organizada en la Eurocámara. 

Por otro lado, ‘20.000 especies de abejas’ tendrá un nuevo reto el 22 de septiembre, cuando inaugurará la Sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián.

Lo más leído
.