Wednesday 24 de April del 2024

EH BILDU quiere impulsar un cambio de modelo festivo en Laudio

Actualizada septiembre 4th, 2023 a las 07:38
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Las fiestas de Laudio de este año no se han desarrollado en el contexto habitual, ya que el cambio de gobierno se acababa de producir el 17 de junio, a dos meses vista del lanzamiento del chupinazo. Es decir, el nuevo Equipo de Gobierno ha comenzado su andadura con el programa festivo casi cerrado. En esa situación el eje de actuación de EH Bildu se ha basado en el respeto y colaboración con el trabajo realizado por todas las entidades implicadas en la organización de las fiestas. Además, se ha facilitado la participación vecinal en decisiones como la ubicación de las barracas o la carrera de karts, y realizando además un especial esfuerzo para profundizar en un modelo festivo feminista, ofreciendo mayor presencia a las mujeres sobre los escenarios y promoviendo la colaboración con el movimiento feminista.

Para EH Bildu Laudio el salto de la oposición a la gobernanza ha supuesto la identificación de los principales retos en el desarrollo de un nuevo modelo festivo. Y es que Laudio necesita que se garantice la transparencia y la participación en la preparación de las fiestas, de forma que las convocatorias de las reuniones preparatorias sean públicas y el desarrollo de las iniciativas sea compartido. No puede volver a ocurrir que las convocatorias y actas de las reuniones no sean públicas o que el cartel de espectáculos se confeccione en secreto.

EH Bildu apuesta por otro modelo festivo, abierto y participativo, para que sea el pueblo quien, de forma constructiva, cree las fiestas que Laudio se merece, basadas en decisiones compartidas entre todas y todos. Unas fiestas populares y cercanas, con el euskera y la cultura euskaldun como eje y reflejo de la diversidad cultural y social del pueblo. Deberán ser ejemplo de esa transformación, entre otras, reflexiones sobre la organización de los espacios festivos, la concreción de los presupuestos y su utilización responsable, o el calendario de las diferentes fiestas del pueblo.

EH Bildu Laudio tiene claro que la columna vertebral de las Fiestas de Laudio son las cuadrillas y los agentes culturales, deportivos y sociales del pueblo, a quienes corresponde ser protagonistas de su organización, y con quienes esperamos trabajar de forma conjunta. No podemos más que agradecer todo el trabajo realizado por todas las entidades que han trabajado en el programa festivo, así como a las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento. Biba zuek!

Las Fiestas de Laudio de 2024 van a ser una nueva oportunidad para EH Bildu en la que compartir con nuestro amado pueblo los valores de nuestro grupo de cara a poner en marcha un nuevo modelo festivo,

Lo más leído
.