Thursday 18 de July del 2024

Abierto el nuevo plazo para solicitar las ayudas individuales para personas con discapacidad

Actualizada agosto 30th, 2023 a las 10:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo autónomo dependiente del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava, ha aprobado la nueva convocatoria de ayudas individuales dirigidas a personas que tienen reconocida su situación de discapacidad y a menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo. El presupuesto de las ayudas se eleva a 400.000 euros para la nueva convocatoria de 2023 y a 110.000 euros para las solicitudes pendientes de la convocatoria de 2022.

El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) ha publicado la convocatoria y ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes, que finalizará el 15 de septiembre de 2023, inclusive.

Las ayudas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a quienes se dirigen, atender a las necesidades surgidas de su situación de discapacidad, y favorecer su autonomía, desarrollo personal e integración social, mediante la cesión en régimen de uso o una ayuda económica para adquirir un producto de apoyo, realizar adaptaciones en la vivienda habitual o en el vehículo particular, o recibir asistencia especializada de atención temprana.

Serán objeto de financiación aquellas ayudas adquiridas o realizadas entre el 16 de septiembre de 2022 y el 30 de diciembre de 2023. En el supuesto de gastos de atención para menores de 0 a 6 años con trastorno de desarrollo, el periodo será el transcurrido entre el 16 de septiembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023. Se incluirán también en esta convocatoria aquellas solicitudes pendientes de 2022, aunque el IFBS actuará de oficio y no será necesario presentar nueva solicitud.

Una de las novedades que introduce la nueva convocatoria es la actualización de las tablas de los límites económicos que se toman como referencia para el cálculo de la capacidad económica de la persona solicitante.

El catálogo de ayudas susceptibles de ser subvencionadas incluye las que favorecen la accesibilidad en la vivienda habitual, incluidas la supresión de barreras arquitectónicas como la instalación o modificación de ascensores, la construcción de rampas, elevadores, ascensores a cota cero en los portales, o la adaptación de los baños, puertas y pasillos de la vivienda.

También se subvencionan los productos de apoyo para realizar actividades domésticas y de cuidado personal, así como para facilitar la comunicación e información, como la adquisición de gafas, lentillas, audífonos o equipos para escritura Braille. Asimismo, son productos subvencionables los que prestan apoyo a la movilidad personal, como sillas de ruedas y camas articuladas, así como la adaptación de vehículos, entre otras ayudas.

Por último, podrán ser objeto de subvención los servicios de fisioterapia, logopedia y estimulación global prestados a niños y niñas que presentan trastornos del desarrollo o se hallan en riesgo de padecerlos, y así se haya valorado por el órgano competente, cuando la persona beneficiaria no pueda acudir al servicio que presta el IFBS en Vitoria-Gasteiz.

Lo más leído
.