Wednesday 24 de April del 2024

Concentración en Laudio para apoyar a los trabajadores de Tubacex que se enfrentan a penas de prisión

Actualizada septiembre 14th, 2023 a las 08:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

COMUNICADO TRAS LA CONCENTRACIÓN

El 18 de septiembre un nuevo juicio relacionado con la huelga de Tubacex tendrá lugar en los juzgados de Gasteiz. En esta ocasión serán tres jóvenes de otras empresas los y las que harán frente a graves acusaciones que ascienden a peticiones de prisión de cuatro años y siete meses para cada persona acusada. Este juicio llega tras la absolución de otra trabajadora y la imposición de la pena mínima a otro empleado de la empresa.

La gravedad del juicio de este lunes no reside, de todos modos, solo en las exageradas peticiones fiscales, sino también en el hecho de que estos castigos son un intento de criminalizar a quienes se solidaricen con las reivindicaciones de la clase obrera. En este juicio la Ertzaintza va a intentar hacer pasar a tres personas que se solidarizaron con las movilizaciones de los y las huelguistas de Tubacex por tres alborotadores profesionales en busca de sembrar la discordia. Sin embargo, si estas tres personas son culpables de algo, como otras miles de personas de la comarca y de fuera, es únicamente de mostrar su apoyo a una causa justa.

La maniobra de la Ertzaintza tiene una doble finalidad. Por una parte, infundir el miedo para que las protestas laborales no se contagien, pero también hacer pasar por válido el relato que la policía ha repetido a lo largo de toda la huelga. Esto es, que los disturbios no tenían que ver más que con un grupo de personas ajenas a la plantilla en lucha. Y en verdad, es cierto que los responsables de la mayor parte de la violencia vivida en este conflicto provenía de fuera de los y las huelguistas. De hecho, tenía su origen en la actividad y la actitud de la Ertzaintza, que ejerció de piquete del Consejo de Adminitración de Tubacex.

Buena muestra de ello va a ser tambien el juicio que se celebrará en Gasteiz el 11 de octubre, donde dos trabajadores de la empresa de Laudio se enfrentarán a peticiones fiscales de 14 meses de prisión por desórdenes públicos y por atentado a la autoridad. Cabe recordar que estas detenciones ocurrieron en los primeros días de la huelga, cuando la Ertzaintza hirió a multitud de personas en la entrada de la fábrica de Laudio y que, no contentos con ello, algunos sindicatos policiales exigieron que se les permitiera volver a utilizar armas para lanzar pelotas de goma a los y las huelguistas.

Frente a estos despropósitos, exigimos la absolución de todas las personas encausadas y os animamos a participar en las concentraciones que se harán frente a los juzgados los mismos días 18 de septiembre y 11 de octubre.

Absoluzioa auziperatuentzat! Gora langileon borroka!

Lo más leído
.