Monday 24 de June del 2024

La Red Foral de Museos pone en marcha un nuevo curso, el 2023-2024 de su Programa Educativo

Actualizada septiembre 12th, 2023 a las 10:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Todas las actividades se imparten en euskera y castellano. Están organizadas en tres modalidades:

Para estudiantes y profesorado:

  • Visita-taller: combina la visita interactiva con Taller didáctico. Se realizan dos actividades, una visita al Museo según el tema elegido. La visita se suele acompañar de alguna actividad y posteriormente el taller. Dirigido a educación infantil y primaria. Duración 2 horas.
  • Visita interactiva: combina la visita a las salas del Museo, bajo la temática elegida, con actividades en las propias salas, siempre adaptadas a las necesidades de cada grupo. Dirigido a educación primaria, ESO y Bachiller. Duración 1 hora y media.
  • Visita guiada: visita comentada, bien general, bien por temática o visitas de introducción cuando los grupos son muy numerosos. Dirigido a ESO, Bachiller y personas adultas. Duración 1 hora.
  • Visitas combinadas: Estas visitas combinan un recorrido por la ciudad con una visita al Museo relacionado con el tema elegido, o visita que aúna dos museos interrelacionados también por una temática. Dirigido a Educación Primaria, Educación Especial, ESO, Bachiller. Duración 2 horas y media.
  • Educación especial: Visitas-Taller para Centros Educativos con necesidades Especiales. Se prepara un programa a la carta y actividad a medida analizando necesidades.
  • Visitas formativas: Visitas dirigidas a profesores y educadores, durante los meses de septiembre y octubre. El objetivo es favorecer la visión de los Museos como recursos educativos y facilitarles las herramientas adecuadas para la visita. Duración 1 hora.

Programas públicos:

  • Visita guiada: Visita comentada, bien general, bien por temática o visitas de introducción cuando los grupos son muy numerosos. Duración 1 hora.
  • Visitas combinadas: Estas visitas combinan recorridos por la ciudad con la visita al Museo relacionado con el tema elegido, o visita que aúna dos museos interrelacionados también por una temática. Duración 2 horas y media.

Para público infantil y familias:

  • Visitas en familia: Esta actividad se ofrece para particulares, a familias y consiste en una visita comentada, que combina las explicaciones con actividades, siempre adaptadas a las características del grupo. El objetivo es aprender a disfrutar en familia del Patrimonio de Álava.
  • Celebra tu cumpleaños en el museo: Los sábados a la mañana, la Red Foral ofrece la posibilidad de celebrar del cumpleaños en el Museo, disfrutando de nuestro patrimonio, combinando diversión y juego. Se puede elegir entre los Museos BIBAT-Museo de Arqueología y Museo Fournier de Naipes, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Armería. Edades de entre 5 a 10 años.
  • Colonias de verano: Se desarrolla durante el mes de julio. Programa de talleres, juegos y visitas al Museo elegido. Edades 5 a 11 años.
  • Navidad en los museos: Actividad que proponemos durante el periodo de vacaciones para completar la oferta dirigida a las más pequeñas y pequeños, donde les ofrecemos talleres y espectáculos adaptados a su edad. Edades 5 a 11 años.

Las plazas son a demanda, por lo que es difícil calcular un total de plazas para este año, pero la previsión es que sea similar a cursos anteriores. Hay que tener en cuenta que se ofertan grupos de 20-25 personas que se acaban materializando prácticamente todos los días.

Concretamente durante el curso escolar 2022-2023, participaron un total de 28.109 personas en grupo, de ellas 9.328 de escolares y 18.781 de grupos de adultos y grupos de familias. De estos en el Programa Educativo 2022-2023, visitas y tallares que la Red Foral de Museos oferta para colegios, universidades y grupos de adultos, han tomado parte un total de 17.743 personas. En total, grupos 730  de los cuales optaron por el euskera 309 como idioma y 421 por el castellano. Por otra parte, 700 grupos provenían de la propia Álava, 9  del resto de provincias de Euskadi y 12  de fuera de Euskadi y 9 grupos de extranjeros.

En cuanto a los datos de verano, cabe destacar las colonias y visitas guiadas temáticas:

  • Colonias de Verano. Se ofertaron 90 plazas en dos programas diferentes Museo de Bellas Artes y  Museo Bita-Armería y Ciencias Naturales y han acudido 65 personas.
  • Visitas guiadas temáticas: se han realizado 23 a los museos y a Iruña-Veleia, habiendo participado 309 personas.

Esta semana se conocerán los datos completos de visitantes a nuestros museos durante julio y agosto.

            Más información en https://web.araba.eus/eu/hezkuntza-museoak. Cualquier duda en educaciónmuseosyarqueologia@araba.eus.

Lo más leído
.