Thursday 20 de June del 2024

El estreno de “Ura Bere Bidean Korala” se convertirá en una gran fiesta alrededor de grandes éxitos de la música euskaldun

Actualizada septiembre 11th, 2023 a las 13:05
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 “Ura Bere Bidean Korala”, nueva iniciativa dentro del proyecto “Ura Bere Bidean”, cada vez está más cerca de ser una realidad. El próximo 23 de septiembre Buesa Arena se convertirá en “festival”, de más de tres horas, alrededor de grandes éxitos de la música euskaldun. Éxitos que irán desde los años 70 hasta los más actuales, en un espectáculo audiovisual especial y emocionante.

“Ura Bere Bidean Korala, la cita alavesa, nace con el objetivo de dar visibilidad a uno de los géneros musicales con más arraigo en Álava, cuna de la tradición del canto grupal y coral. Y con ello, además, fomentaremos el uso y el disfrute del euskera a través de las canciones que interpretarán las y los coristas”, ha explicado durante la presentación la diputada de Igualdad, Euskara y Gobernanza, Jone Berriozabal, “una veintena de temas musicales contemporáneos euskaldunes que, gracias a la Diputación Foral de Álava han sido recopilados en sendos tomos de partituras adecuadas para que, voces corales como las que deleitarán al público congregado en el Buesa Arena el día 23, escuelas de música o aficionados a la música puedan cantarlas o interpretarlas con sus instrumentos”.

El espectáculo se desarrollará en dos partes. En la primera, a partir de las 19:00, se podrá disfrutar de conciertos en acústico de Idoia, ETS, Maren y Gatibu, y en la segunda, a partir de las 20:30, se estrenarán en exclusiva las versiones corales de las canciones de “Ura Bere Bidean 22”, recompuestas por el prestigioso compositor vasco Fernando Velázquez. El estreno se llevará a cabo de la mano de una banda pop y cerca de 500 voces alavesas, pertenecientes a 19 coros de Álava y 3 de centros escolares, además de la Coral de Bilbao como coro invitado de Bizkaia.

“Ura Bere Bidean Korala” será una fiesta alrededor de la música vasca, fomentando que todo el público participe en el evento, cantando todos los temas con la ayuda de kantutegis y la proyección de las letras en pantallas gigantes. Además, el evento contará con la participación de Nerea Garmendia como maestra de ceremonias, con la intención de crear una atmósfera cercana, divertida y colectiva.

A lo largo de Ura Bere Bidean Korala se estrenarán 16 temas en versión coral con los objetivos de divulgar reconocidos temas musicales modernos, enriquecer el repertorio coral vasco, enraizar las canciones seleccionadas frente a una creciente aceleración y globalización de la producción musical, además de poner en valor al ecosistema coral del territorio.

El espectáculo de “Ura Bere Bidean Korala”, al igual que el tradicional concierto “Ura Bere bidean” que se celebra anualmente en el BEC, estará diseñado por Iñaki Irastorza, director de escena y luces de proyectos como La Voz, Benidorm Fest o Los Goya, entre otros. El director musical será Alberto Sáez Puente.

Las entradas están disponibles en la web en http://www.ubbkorala.eus y a través de la taquilla de Buesa Arena, al precio de 17 y 25€. Se prevé que se agoten las entradas en los próximos días, congregando a unas 3.000 personas el próximo 23 de septiembre a partir de las 19:00

La iniciativa “Ura Bere Bidean Korala” está impulsada por la fundación Fair Saturday y cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Araba y Laboral Kutxa.

Lo más leído
.