Monday 24 de June del 2024

LAIA, la Red Territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, arranca el nuevo curso con 132 actividades

Actualizada septiembre 14th, 2023 a las 12:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

LAIA, la Red Territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, arranca el nuevo curso con 132 actividades organizadas a lo largo de las Cuadrillas del territorio y Trebiño, con el reto de ser “un lugar de encuentro e intercambio, un espacio de formación en feminismo, y un ámbito para la reflexión y el descubrimiento de otros enfoques de la realidad”.

La diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, ha presentado esta mañana, acompañada por la directora de Igualdad y Derechos Humanos, Joana del Hoyo, el calendario de actividades con las que arranca la séptima edición de LAIA, “un proyecto integrador, participativo y consolidado que aúna los esfuerzos de la Diputación Foral de Álava, las Cuadrillas alavesas, los ayuntamientos y las entidades locales del territorio, las asociaciones de mujeres, del movimiento feminista y otras organizaciones y personas”. Todo ello con “el objetivo de avanzar en la igualdad y en el empoderamiento personal, colectivo y asociativo de las mujeres, a la vez que incorporar a otras personas que también se enfrentan a discriminación, como el colectivo LGTBIQ+”.

Jone Berriozabal ha destacado que, desde su origen, LAIA continúa tejiendo alianzas y generando fortalezas y sinergias necesarias para transformar a Álava en un territorio más justo e igualitario, diverso y libre de violencia, además de consolidar procesos colectivos, espacios de diálogo, reflexión y crecimiento. “Nuestro objetivo es acompañar estos procesos de empoderamiento de las mujeres a través de herramientas e iniciativas que fortalezcan su participación sociopolítica. Y también trabajar con mujeres y hombres para conseguir la igualdad y una sociedad más justa.”, ha señalado la diputada foral.

13.800 participantes

En el curso 2022/2023, más de 13.800 personas participaron en las actividades de LAIA. El 75% de ellas fueron mujeres, por lo que “aún queda un amplio margen de mejora en lo relativo a la participación de los jóvenes y hombres alaveses”, ha manifestado.

De cara al curso 2023-2024, LAIA arranca con 132 actividades, al que se sumarán más en los próximos meses, con una programación “amplia y variada” en la que habrá espacio para charlas, teatros en clave de Igualdad o para sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres, encuentros, cursos, jornadas, ponencias o charlas, debates y tertulias, talleres de formación, cinefórums, clubs de lectura feminista, marchas por la igualdad, monólogos, murales colaborativos, espectáculos y actividades lúdicas de calle, actividades de promoción de la igualdad de género a través de diferentes expresiones culturales (música, teatro, danza, arte, literatura, cine, etc.), y actividades relacionadas con la participación de las mujeres en los deportes.

Destacan los Encuentros Comarcales por la Igualdad, que se han convertido ya en espacios referentes para las Cuadrillas, donde se trabajan en profundidad temáticas específicas, como los retos de la justicia en el abordaje de la violencia machista, en Añana, o las estrategias para abordar la violencia machista, en la Llanada.

Además de estos Encuentros Comarcales, son destacables otros dos eventos. Mañana, Elburgo acogerá el encuentro organizado por la Coordinadora de ONGD de Euskadi, titulado ‘La cooperación feminista como un nuevo modelo para cambiar el mundo’. Y el sábado se celebrará en Labastida el 24º Encuentro anual de la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava, donde se abordará el envejecimiento activo entre mujeres rurales de todas las edades, así como el reto de la convivencia intercultural en clave intergeneracional.

Empoderamiento colectivo

En esta edición, LAIA aspira a generar “espacios que buscan el empoderamiento colectivo a más largo plazo”, ha asegurado Jone Berriozabal, no solo el empoderamiento individual de las personas que participan en las actividades. Tal es el ejemplo de los espacios de Igualdad donde se trabaja con mujeres para garantizar la integración de sus actividades en las políticas de igualdad. Es el caso de Añana FEMprende, un espacio de empoderamiento para mujeres emprendedoras de Añana, cuya buena valoración ha supuesto que se siga este modelo para implantarlo también en Aiaraldea.

Otros ejemplos de estos espacios son el programa de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y sobrevivientes de violencia machista de Agurain, la iniciativa Antirrumores con enfoque feminista en Artziniega, el programa ‘Envejecer bonito’ dirigido a personas mayores en Asparrena y Salinas de Añana, o los grupos de nuevas masculinidades de Gorbeialdea, entre otros.

También se ha apostado por espacios que implican a las y los jóvenes. Como SexOka, el servicio de asesoramiento de sexualidad del Ayuntamiento de Iruña de Oca, iniciado en 2021, que sigue en funcionamiento.

La Diputación Foral de Álava ha elaborado unos folletos informativos por cada una de las Cuadrillas además de Trebiño, que se distribuirán los próximos días. Toda la información en laia.araba.eus.

Lo más leído
.