Tuesday 23 de April del 2024

ZUZEN,el servicio de asesoramiento psicológico a familias con hijos e hijas adolescentes regresa este mes

Actualizada septiembre 15th, 2023 a las 11:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El servicio Zuzen, de asesoramiento psicológico a familias con hijos e hijas adolescentes, volverá a ponerse en marcha este mes de septiembre, concretamente el día 18. El programa, impulsado por el Servicio de Políticas Activas de Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Laudio, prestará servicio a las y los vecinos de la localidad hasta el próximo 15 de julio por las tardes, a partir de las 16:00 horas.

El servicio está atendido por profesionales y surge como respuesta a la demanda de familias preocupadas por los comportamientos de sus hijos e hijas. De este modo, ZUZEN está dirigido a padres, madres y familiares de adolescentes y jóvenes de Laudio, de entre 12 y 21 años, que demanden orientación por algún tipo de comportamiento o situación de riesgo que estos presenten y que manifieste dificultades, problemas o conflictos en sus relaciones en el ámbito familiar y/o escolar. También está dirigido a las y los jóvenes que estén matriculados en centros escolares del municipio, aunque no residan en el mismo.

Las personas interesadas en recibir el asesoramiento y la ayuda del servicio ZUZEN tendrán que llamar al número de teléfono 944034850 en horario de 8.00 a 14.30 horas o escribir al correo hezkuntza@laudio.eus, añadiendo nombre y teléfono de contacto.

17 familias de Laudio emplearon el servicio el pasado curso

Durante el periodo escolar 2022-2023 se atendieron 24 (8 hombres y 16 mujeres) personas, pertenecientes a 17 familias diferentes. Aunque siguen acudiendo principalmente las madres al servicio las y los profesionales del servicio continúan en el empeño de ir aumentando poco a poco la asistencia de los padres al recurso. Así, y en relación a los motivos de consulta, las conductas disruptivas y comportamientos de riesgo se han relacionado más con los hombres que con las mujeres. De hecho, el objetivo del servicio es sensibilizar a la población en detectar aquellas conductas y malestares aparentemente silenciosos que en muchas ocasiones suelen ser señal de gran sufrimiento.

Asimismo, en este último año, se han encontrado serias dificultades de los padres y madres a la hora de gestionar los límites. En ese sentido, cabe destacar que el 59% de las y los adolescentes por los que se consultaba tenía 15 o menos años. Por otro lado, dentro de las diferentes demandas, se mantiene la tendencia al alza que se detectó al inicio de la pandemia sobre el uso problemático de las tecnologías y videojuegos. Se observa un incremento de situaciones de acoso en las redes sociales.

Por su parte, las personas usuarias del servicio han valorado muy positivamente el programa, otorgándole una nota de 9,5 sobre 10.

Lo más leído
.