Thursday 29 de February del 2024

Leire Sanjurjo e Iratxe Bilbao protagonizan los murales de Zumalakarregi y Malekoia del Proyecto Bigarren Azala de Kulturlab

Actualizada septiembre 18th, 2023 a las 13:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Este mes de septiembre de 2023 podemos observar en la avenida Zumalakarregi, a la altura de la cuesta de San Roke, el nuevo mural de la iniciativa “segunda piel”. Como se viene haciendo desde julio de 2022 en esta ubicación, y desde julio de 2023 también en la zona del “Malecón de Zubiko”, el espacio de los murales vuelve a cambiar mensualmente de epidérmis para mostrarnos esta vez unas imágenes fotográficas que nos remiten a un proyecto de danza contemporánea.

La obra ha sido desarrollada por el colectivo Patas de Gansa, y el mural nos muestra tres imágenes de la interpretación de la misma realizada de manera experimental por las bailarinas en el espacio Aiaraldea Faktoria. El colectivo Patas de Gansa está formado por las bailarinas Leire Sanjurjo e Iratxe Bilbao.

Una de ellas es educadora social y la otra integradora social, con estudios de terapia de baile- movimiento, compartiendo ambas además el interés por el efecto social de la danza.

En otoño de 2022, con el deseo de llevar adelante colectivamente sus anhelos creativos, crean Patas de Gansa para reivindicar la potencialidad de la danza como herramienta para conocer, comprender y cuestionar el mundo.

Con la pieza “Larriak Azpian” sus autoras pretenden poner en valor el trabajo que realizaban las lavanderas y devolverlas al espacio público que les era propio, creando una pieza de danza de calle que aúna danza contemporánea y tradición, con la intención de llevar a los rincones de las plazas, parques y arroyos de los pueblos.

“Larriak Azpian” es una frase en euskara utilizada en algunas localidades de Nafarroa para definir el inicio del largo proceso de golpear la lejía que quería decir que había que poner las sábanas en la parte baja de las cubas.

A través de su mirada las autoras quieren reflejar el binomio entre la violencia generada por la exigencia física del trabajo de las lavanderas, y a su vez el espacio de oxigenación que significaba para ellas tener un tiempo y un espacio de encuentro con sus iguales.

Es el reflejo de una época en la que los pocos espacios propios que tenían las mujeres para ellas mismas eran aquellos en los que se unían para hacer las tareas del hogar. El modo de estar juntas era compartiendo duros trabajos como este.

Con esta pieza las autoras pretenden reflejar la opresión de la carga del trabajo forzoso y la fuerza, necesidad y valor del colectivo, uno a la par que otro.

Con esta iniciativa KulturLab continúa mostrando, a través de sus murales, la obra artística y creativa de diferentes laudioarras, con el objetivo de poner en valor, visibilizar y dar a conocer las culturas contemporáneas en nuestro pueblo. Los murales pretenden ser una ventana a las culturas creativas laudioarras, y por tanto busca estar abierto a todo tipo de disciplinas culturales creativas, entre las que la danza resulta imprescindible, aunque en este caso sobre la pared tenga que expresarse mediante varias imágenes estáticas.

Los murales permanecerán hasta finales de mes.

Lo más leído
.