Tuesday 21 de May del 2024

Amurrio celebra Asteklima, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi

Actualizada septiembre 21st, 2023 a las 07:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Amurrio se suma a la Semana del Clima y la Energía que se celebrará en Euskadi del 22 de septiembre a 1 de octubre. Asteklima tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de luchar contra el cambio climático y movilizar a la ciudadanía hacía un compromiso, para ello se han programado sesiones de cine, charlas y excursiones a lo largo de una semana.

Cine

El 24 y 25 de septiembre a las 19:00 horas se proyectará el documental “Iberia, naturaleza infinita” con un coloquio posterior con su Director Arturo Menor el día 24. El documental trata de un águila real, expulsada de su territorio que emprende una aventura de supervivencia a lo largo y ancho de la península ibérica. La película se ha rodado en numerosas localizaciones, incluyendo la comarca del Alto Nervión.

A lo largo del documental se muestra qué problemas encuentra el águila en su camino y cuáles son sus principales amenazas, siendo el cambio climático una de las causas principales que está llevando a la desaparición e incluso extinción de muchas especies animales.

EL 28 de septiembre a las 19:00 se proyectará el documental «Ganado o Desierto», un documental que busca la reflexión en torno a la ganadería para la regeneración de los pastos, los suelos, los bosques y el agua. La lucha por revertir el cambio climático está poniendo a los animales en el punto de mira. La ganadería se considera hoy en día una de las causas fundamentales del cambio climático, de la degradación de los recursos naturales, así como de graves problemas de salud pública. Pero un buen manejo del ganado puede ser una solución para la restauración de los ecosistemas y las economías rurales. Este documental invita a una reflexión sobre cómo la correcta gestión de los animales domesticados puede ser una buena herramienta para revertir los procesos de desertificación, el cambio climático y la degradación ambiental.

Las sesiones de cine serán en el Amurrio Antzokia y las entradas serán gratuitas hasta completar aforo.

Charlas

El 27 de septiembre se celebrará a las 19:00 en el Edificio de Catequesis una charla sobre comunidades energéticas. En esta charla a cargo de Goiener, se explicará qué son las comunidades energéticas, cómo se empodera la ciudadanía, que beneficios trae y las características del autoconsumo colectivo. Las entradas serán gratuitas hasta completar aforo.

Otras actividades

Limpieza de residuos en el río Nervión conociendo animales

El 23 de septiembre a partir de las 10:00 se llevará a cabo la limpieza de residuos en el río Nervión mientras se descubren varios animales. La Asociación Muskerrak guiará desde el Ayuntamiento a todas y todos los asistentes a la actividad a través de un paseo por el río para conocer la flora y fauna del entorno mientras se recogen los residuos encontrados por el camino.

Excursión a Delika – Taller de animales “castigados”

El 24 de septiembre, junto con la Asociación Muskerrak, se hará una excursión a Delika en bus (desde el Ayuntamiento a las 10:00) para conocer de cerca los animales más temidos del entorno como arañas, serpientes y murciélagos entre otros. Para esta actividad hay aforo limitado por lo que es necesario inscribirse enviando un email muskerraknatura@gmail.com

Lo más leído
.