Friday 14 de June del 2024

EITB entregará por primera vez el premio Egile Berriak en la Gala del Cine Vasco del Festival de San Sebastián a Esti Urresola

Actualizada septiembre 21st, 2023 a las 11:54
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EITB entregará por primera vez el premio EITB Saria: Egile Berriak en la Gala del Cine Vasco que se celebrará el próximo 26 de septiembre en el Festival de San Sebastián. Es un reconocimiento que nace con el objetivo de poner en valor y distinguir el talento emergente del cine vasco y que reafirma el compromiso continuo de EITB por apoyar y promover el sector audiovisual vasco y a los/las cineastas que lo hacen posible. Este galardón se entregará anualmente a partir de este año.

En esta primera edición será premiada la cineasta Estibaliz Urresola, en reconocimiento y proyección internacional en festivales de cine de su película 20.000 especies de abejas.

El premio Egile Berriak será una aportación significativa a la comunidad cinematográfica vasca y contribuirá a destacar el talento emergente en esta vibrante industria. Se otorgará a cineastas nacidos o con arraigo en Euskadi y Navarra, que hayan dirigido hasta un máximo de tres películas, independientemente de que la producción sea vasca o no. Así, profesionales que hayan contribuido al cine en producciones internacionales podrán optar a recibir este galardón.

Uno de los criterios clave para la evaluación de profesionales elegibles al premio será su proyección internacional en festivales de cine. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) establece el criterio y el baremo para determinar el alcance de esta repercusión, asegurando una estimación justa y objetiva de las películas que compiten.

El galardón no solo es un reconocimiento a la excelencia de cineastas vascos, sino que también viene acompañado de una dotación de 3000 euros.

El jurado encargado de seleccionar a la persona ganadora del premio está compuesto por profesionales y especialistas de los departamentos de Cine, Comunicación y Programas de EITB. Evaluarán los trabajos realizados en el año previo al Festival de San Sebastián y determinarán quién merece llevarse a casa el prestigioso premio Egile Berriak.

Lo más leído
.