Sunday 23 de June del 2024

La Diputación impulsará la inserción laboral de jóvenes y personas en riesgo de exclusión con el objetivo de avanzar hacia el pleno empleo

Actualizada septiembre 25th, 2023 a las 12:07
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 La Diputación Foral de Álava va a desarrollar durante la presente legislatura políticas activas de empleo dirigidas a los colectivos que afrontan especiales dificultades de inserción laboral con el objetivo de avanzar hacia el pleno empleo técnico. Estas políticas se concretarán en programas de formación dual para jóvenes en paro en colaboración con empresas y proyectos específicos para personas en riesgo de exclusión social. 

La diputada foral de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, ha anunciado hoy estas medidas durante su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava para exponer los objetivos y políticas que va a implementar durante los próximos cuatro años, y ha enmarcado las mismas en una adecuación de la estrategia de fomento del empleo a la realidad y necesidades del momento. 

González ha afirmado así que “partimos de una situación en materia de empleo mejor que al inicio de la pasada legislatura tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo: hoy hay 161.339 alavesas y alaveses trabajando, son 6.000 personas más que en agosto de 2019, y la tasa de desempleo se sitúa en torno al 7%. Todo ello se traduce en un descenso significativo del paro registrado en las oficinas de Lanbide”.

“También hemos avanzado en la calidad del empleo con dos medidas clave: el aumento del Salario Mínimo Interprofesional en un 47% en cinco años y el impulso de la contratación indefinida gracias a la última reforma laboral. La contratación indefinida en Álava casi se triplicó en 2022 en relación a 2021”, ha subrayado.

Con este escenario de partida, Cristina González ha marcado como prioridad “seguir creando empleo de calidad y avanzar de forma progresiva hacia el pleno empleo técnico”, y ha anunciado una adecuación de la estrategia a esta realidad. “Vamos a mantener programas transversales para toda la población desempleada, pero vamos a poner el foco sobre todo en los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: mayores de 45 años, personas sin formación, jóvenes, etc.”. 

“Estos colectivos tienen hoy un peso relevante dentro la bolsa de personas desempleadas y, por ello, vamos a desarrollar acciones específicas, quirúrgicas, hacia estos grupos donde el paro está en muchos casos cronificado. Se trata de llegar a las personas que más ayuda necesitan para incorporarse el mercado laboral”, ha añadido.

Esta estrategia, ha explicado, va a estar sustentada en una oferta formativa centrada en perfiles demandados por las empresas alavesas (logística, hostelería y turismo, cuidado de personas dependientes…); proyectos dirigidos a personas cronificadas en el desempleo por su baja formación o problemas sociales mediante itinerarios personalizados en colaboración el Tercer Sector; y programas de formación dual para incorporar al mercado laboral a jóvenes en paro y sin cualificar.

La diputada foral ha precisado que “vamos a desarrollar este programa de formación dual de la mano del sector privado. Se trata de ofrecer a jóvenes en paro formación para obtener un certificado de profesionalidad y un contrato laboral en prácticas con empresas, casando así dos necesidades: de formación y empleo por una parte de los jóvenes, y de profesionales cualificados en determinadas áreas por parte de las empresas alavesas”.

Programas para comarcas con más desempleo, las Lanzaderas de Empleo, el apoyo a la Formación Profesional, becas de empleabilidad y foros de intermediación para retener y captar talento serán otras líneas de trabajo.

Lo más leído
.