Thursday 23 de May del 2024

Orozko se suma a las XXIII Jornadas Europeas del Patrimonio de Bizkaia con cuatro propuestas para el mes de octubre

Actualizada septiembre 20th, 2023 a las 15:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Un año más, ya están en marcha las XXIII Jornadas Europeas del Patrimonio de Bizkaia, y tanto Orozko como Orduña y Ugao-Miraballes, se suman a ellas.

150 van a ser las actividades que se van a llevar a cabo en todo Bizkaia durante el mes de octubre.

Se trata de unas Jornadas que ponen el valor patrimonio inmaterial. Y es que la Unesco define el patrimonio inmaterial como “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social …”.

Bizkaia disfruta de un rico patrimonio cultural inmaterial reflejado en muchas de las manifestaciones descritas en el convenio marco de la Unesco, y parte de ese gran patrimonio es el que vamos a poder disfrutar de manera gratuita

Jornadas de Patrimonio Europeo en Orozko

– LA GARRAFA EN OROZKO: Charla, elaboración y degustación de garrafa.

Por nada del mundo se presentaría una mujer en una fiesta con las mangas subidas, ya que pronto sería tildada de descarada, fresca y buscona. Sin embargo, sí se admitía como excepción en el caso de elaborar una limonada de garrafa. Ello demuestra que aquel refresco helado era más que una simple bebida y que estaba rodeado de una gran solemnidad y liturgia. Y ningún pueblo sabía de su elaboración como Orozko. Así es que retrocederemos un siglo en el tiempo y degustaremos ese elixir.

1 de octubre, domingo, 12h, en el Museo de Orozko. Organiza: Orozkoko Garrafa Elkartea / Aunia Kultura Elkartea. 94 633 98 23 — museoa.orozko@bizkaia.org. Leku mugatuak – Plazas limitadas. Euskera / Castellano.

– GAZTAINA EGUNA. Jornada festiva.

La producción de castaña era tan ingente en Orozko que su recolección implicaba a la comunidad local e incluso a numerosas temporeras contratadas con tal fin. Tras colmatar con el esperado fruto las grandes ericeras, la campaña finalizaba con una fiesta en la que comida, música y baile se adueñaban del paisaje. Era la fiesta previa al largo invierno, la última oportunidad para los enamoramientos.

Es la idea que pretende transmitirse desde la fiesta de la castaña, a la vez que conoceremos ericeras y otros aspectos de aquella labor.

Euskera / Castellano.

29 de octubre, domingo, de 10h a 14h, Plaza Zubiaur, Orozko. Organiza: Supelaur Kultur Elkartea y Ayuntamiento de Orozko. 946339823 — museoa.orozko@bizkaia.org.

Nota: A partir de las 10h habrá autobuses desde Zubiaur hasta el barrio de Usabel. Los habrá también para la vuelta.

– LA MUERTE Y LA CASTAÑA: Recorrido y charla por Félix Muguruza.

Antiguamente se consideraba que entre octubre y noviembre era cuando más interacción había entre los habitantes de una casa y sus antepasados difuntos.

Por ello eran días repletos de señales, gestos y rituales que repasaremos en esta actividad. Uno de esos curiosos aspectos será el del uso de la castaña como alimento simbólico para aquellas almas errantes, nada menos que en Orozko en donde ese fruto gozó de tanta importancia.

Domingo 22 de octubre, a las 10h, en el Museo de Orozko. Organiza: Aunia Kultura Elkartea / Museo de Orozko. 946 339 823, museoa.orozko@bizkaia.org. Euskera / Castellano.

– MITOS Y LEYENDAS DE OROZKO: Conferencia por Anuntzi Arana.

El mito surge cuando tratamos de explicar algo cuyo origen desconocemos, y dicha explicación se expresa mediante cuentos y leyendas que iban transmitiéndose de forma oral de generación en generación, modificándose en parte y adaptándose a los tiempos. Una riqueza literaria no escrita que Anuntzi supo recoger hace ya algunas décadas, y que nos transmitirá mediante la palabra, como una amama lo hacía junto al fuego del hogar.

Sábado 14 de octubre, a las 18h, en Donibane Aretoa. Organiza: Aunia Kultura Elkartea / Orozkoko Museoa. 946 339 823, museoa.orozko@bizkaia.org. En euskera.

Lo más leído
.