Friday 14 de June del 2024

Las Jornadas de Patrimonio Europeo llegan también a Orduña a partir de este domingo

Actualizada septiembre 25th, 2023 a las 14:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Un año más, ya están en marcha las XXIII Jornadas Europeas del Patrimonio de Bizkaia, y tanto Orozko como Orduña y Ugao-Miraballes, se suman a ellas.

150 van a ser las actividades que se van a llevar a cabo en todo Bizkaia durante el mes de octubre.

Se trata de unas Jornadas que ponen el valor patrimonio inmaterial. Y es que la Unesco define el patrimonio inmaterial como “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social …”.

Bizkaia disfruta de un rico patrimonio cultural inmaterial reflejado en muchas de las manifestaciones descritas en el convenio marco de la Unesco, y parte de ese gran patrimonio es el que vamos a poder disfrutar de manera gratuita

Jornadas de Patrimonio Europeo en Orduña

– CUSTODIANDO EL SABER HACER DE LOS VIEJOS OFICIOS:

Visita guiada al museo. Sastres y modistas, confitería, música, cerería, botica, tejedoras, sillería, zapatería, taller de bicicletas y cinema, esas son algunas de las ocupaciones y oficios que representan, en gran medida, la actividad artesana de la Ciudad de Orduña durante siglos; algunas de ellas han perdurado hasta un pasado muy reciente. Es un inmenso conocimiento y saber hacer artesano que nos será trasmitido a través de la visita guiada al museo.

Castellano 1, 15 y 29 / Euskera 8 y 22. Museo Orduña Hiria. Domingos 1, 8, 15, 22, 29, de 11h a 12:15 h. Organiza: Ayuntamiento de Orduña y Museo Orduña Hiria. 945 384 384, turismo@urduna.com. Plataforma reservas Ondarea. Plazas limitadas.

– RUTA POR LOS ÓRGANOS DE LA CIUDAD: Ruta guiada.

Orduña es la única población de Euskadi con las cinco tecnologías de órganos. El organista y compositor Patxi García Garmilla nos dará una visión detallada de los tres grandes órganos, un órgano de salón, un órgano positivo y un armonio, con la peculiaridad de que sus sistemas de funcionamiento son distintos, lo que enriquece el resultado final de su paleta estilística, y se traduce en estéticas visuales y mundos sonoros bien contrastados.

Castellano. Museo Orduña Hiria. 7 de octubre, sábado, de 11h a 14h. Organiza: Área de Promoción Económica Municipal de Orduña y Museo Orduña Hiria. 945 384 384, turismo@urduna.com – https://ondareabizkaia.eus. Plazas limitadas

– NUEVAS UTILIDADES PARA EL MIMBRE: Charla-Taller-Demostración.

Algunas actividades artesanales tradicionales pueden continuar vivas actualmente con nuevas utilidades; se trata de innovar, adecuarlas a nuestros nuevos modos de vida. Con esta actividad buscaremos la sostenibilidad del medio manteniendo la producción de ciertos materiales como el mimbre, y la conservación del saber para su explotación a través de una dosis de creatividad intentando que queden integrados en nuestra actividad y disfrute diario.

Euskera / Castellano. Museo Orduña Hiria. 30 de octubre, sábado, de 11h a 14h. Organiza: Ayuntamiento de Orduña y Museo Orduña Hiria. 945 384 384, turismo@urduna.com. Plataforma reservas Ondarea. Plazas limitadas.

– CARDANDO LA LANA: Taller-Exposición-Demostración.

A través de esta actividad conoceremos cómo se prepara y transforma la lana hasta su conversión en hilos para su uso textil; aprenderemos a distinguir la lana sucia, su limpieza, el cardado para la confección posterior de la madeja y conformación de los ovillos, base para el paso final de producción de hilos. De la mano de la maestra Soledad Santisteban se realizará una demostración de producción del hilo para atar abarcas, confección de calcetín y de otros productos más actuales.

Esta actividad se complementará con una exposición de ruecas y otros elementos asociados a la artesanía de la lana que se prolongará hasta el día 6 de noviembre.

Castellano. Museo Orduña Hiria. 28 de octubre, sábado, de 11h a 14h. Organiza: Ayuntamiento de Orduña y Museo Orduña Hiria. 945 384 384, turismo@urduna.com. Plataforma reservas Ondarea. Plazas limitadas.

– RECUPERACIÓN DE LA RECETA DEL CARAMELO DE MALVAVISCO: Taller-exhibición

La raíz del malvavisco tiene propiedades muy beneficiosas, entre las que se encuentran las expectorantes y antiinflamatorias, y es la base para este emblemático producto que fue tan habitual en nuestras confiterías: el caramelo de malvavisco. En Orduña ya se comercializaba en el siglo XIX y se ha mantenido hasta épocas recientes a través de la confitería Larrea. El Maestro Confitero A. Larrea, heredero de la receta familiar transmitirá este saber a varias personas que trabajan la pastelería artesana en el municipio.

A través del Museo Orduña Hiria se realizará una demostración y presentación de este caramelo en un formato más actual, pero con los mismos principios que nos han legado nuestros confiteros y nuestras confiteras.

Castellano. Museo Orduña Hiria Museoa. 14 de octubre, sábado, de 11h a 14h. Organiza: Ayuntamiento de Orduña y Museo Orduña Hiria. 945 384 384, turismo@urduna.comhttps://ondareabizkaia.eus.Plazas limitadas.

– ANTIGUA LIMONADA DE ORDUÑA: (GARRAFA) Charla-elaboración-degustación.

Félix Muguruza nos hablará de las neveras existentes en las montañas de Orduña con cuyo hielo se fabricaba la limonada, actividad de la que apenas queda memoria en la ciudad. Conoceremos los sistemas de explotación de la nieve a través de los neveros y sus diferentes tipos.

Hasta hace poco más de un siglo, la limonada era la bebida festiva más preciada, la que se esperaba durante todo el año. Era una mezcla de chacolí, agua, limón y azúcar y se llevaba al punto de granizado valiéndose para ello de la nieve recogida en las montañas durante el invierno.

Durante la exhibición del procedimiento, Félix irá elaborando la limonada que posteriormente se degustará entre los asistentes.

Euskera / Castellano. Museo Orduña Hiria. 21 de octubre, sábado, de 11h a 14h. Organiza: Ayuntamiento de Orduña y Museo Orduña Hiria. 945 384 384, turismo@urduna.comhttps://ondareabizkaia.eus. Plazas limitadas.

Lo más leído
.