Sunday 23 de June del 2024

El apoyo al comercio local y la consolidación de un turismo de calidad, sostenible y accesible serán objetivos de Diputación

Actualizada septiembre 25th, 2023 a las 12:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Políticas que, en el primer caso, irán dirigidas a modernizar y mejorar la competitividad del sector a través del uso de las nuevas tecnologías para la venta online y el marketing, la especialización como elemento diferenciador y una gestión profesional de todas las áreas del negocio.

La Diputada foral Cristina González ha sostenido que el comercio minorista ofrece un servicio cercano, una experiencia y un trato personal que nunca podrá brindar el comercio online, pero ha indicado que “también debe dar pasos para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. El Departamento está acompañando al sector en este camino y lo va a seguir haciendo esta legislatura con nuevas iniciativas”.

“Lo vamos a hacer con formación y asesoramiento en nuevas tecnologías y venta online en el propio comercio con el fin de facilitar la asistencia de las y los comerciantes; ayudas a la inversión en equipamiento para modernizar establecimientos; acciones para fidelizar a la clientela; y planes de viabilidad gratuitos para quienes emprenden un nuevo proyecto comercial”. 

El desarrollo de un plan integral de impulso del comercio rural que incluye la puesta en marcha de una plataforma de gestión de compras propia, oferta formativa, planes comarcales de digitalización, campañas de marketing y red de puntos de entrega será otro de los retos de la legislatura. “Con este plan queremos contribuir a fijar el gasto corriente de las personas residentes en nuestros pueblos, cualificar a responsables de sus comercios y fomentar su transformación digital”, ha señalado.

En el área de Turismo, y con el aval de los resultados históricos de 2022 y 2023, el Departamento va a “mantener y reforzar una estrategia turística basada en un intenso trabajo de promoción, una oferta completa e integrada con productos atractivos, la modernización de las infraestructuras turísticas y la consolidación e impulso de eventos de calidad con capacidad para atraer visitantes y generar actividad económica en nuestros alojamientos, bares y restaurantes, y comercio”.

“Nuestro objetivo es consolidar Álava como un destino de calidad, sostenible y accesible sin superar nunca la capacidad de carga del Territorio. Dicho esto, y teniendo en cuenta que la presión turística en Álava es media-baja, tenemos margen de crecimiento con dos prioridades: crecer en pernoctaciones, es decir, que las personas que nos visitan se queden más tiempo y atraer más visitantes extranjeros”, ha indicado.

Aquí ha enmarcado el lanzamiento de un proyecto para atraer a Álava a nómadas digitales, profesionales que usan las nuevas tecnologías para trabajar y llevan un estilo de vida nómada compaginando trabajo y ocio.

González ha destacado además que esta legislatura que va a ser importante para “poner en valor recursos turísticos clave: Conjunto Monumental de Quejana, Iruña Veleia, Valle Salado, Jardín Botánico de Santa Catalina, Rioja Alavesa, turismo sostenible en Montaña Alavesa, parques naturales y playas de interior. Las instituciones vamos a invertir en los próximos años más de 14 millones de euros en estos recursos con el apoyo de fondos europeos”.

Lo más leído
.