Thursday 23 de May del 2024

El orduñés Encinar Martín inaugura mañana “Ejercicios de estilo” en el Museo de Orduña

Actualizada septiembre 26th, 2023 a las 09:53
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Luis Encinar Martín, vecino de Orduña, inaugura mañana su exposición “Ejercicios de estilo” en el Museo de Orduña, en la Sala 2 “Fede Ruiz” de Exposiciones artísticas.

A Encinar la creatividad y la curiosidad le llevan a descubrir y explorar desde su juventud diferentes formatos artísticos como pintura, escultura, acuarela, xilografía, grabado, digigrafía, dibujo, cartelismo publicitario, ilustraciones o diseño.

La exposición

Para esta exposición el artista orduñés trae obra muy variada en técnicas y formatos: desde 2 acrílicos de grandes dimensiones a formatos más cercanos al cuadro clásico en acuarela, acrílico y mixtos, pasando por libros desplegables en forma de espina de pez y una gran pintura (5m x 1m) sobre un soporte que permite extenderla y enrollarla.

“Ejercicios de estilo”

 “Una de las mayores dificultades que enfrenta un artista al cambiar de medio o soporte e incluso de tamaño es mantener su identidad reconocible en sus obras.

Cada técnica tiene sus características y limitaciones particulares que deben ser comprendidas y dominadas para lograr una identificación coherente y consistente.

La familiaridad con un medio específico puede llevar mucho tiempo y práctica y cambiar a uno nuevo puede requerir una curva de aprendizaje adicional.

Además de las diferentes técnicas, cada medio tiene su propio lenguaje visual, una forma única de comunicación artística. La adaptación, los ejercicios de estilo pueden ser necesarios para que un artista se sienta cómodo y seguro al cambiar de soporte o tipo de pintura.

El proceso de exploración y mantenimiento profundo de cada técnica y paso, también ayuda al artista a desarrollar un conocimiento más amplio y profundo de su propia obra.

Al familiarizarse con las distintas texturas, efectos y cualidades artísticas que se pueden lograr en diferentes medios, el artista adquiere una visión más precisa de su propio estilo y las características distintivas de su obra. Esto le permite utilizar estas técnicas y cualidades de manera más intencional y coherente, creando así una mayor identificación y reconocimiento en cualquier medio que elija”, explica el autor.

Así se ve

Mi nombre es Luis Encinar y dibujo y pinto desde la infancia.

Durante los últimos años me he debatido entre dos mundos incompatibles, que constantemente chocan y se contradicen el uno con el otro. En uno, todo fluye de forma natural, espontánea, como si se tratase de un juego; en el otro, los objetivos sólo llegan a través del esfuerzo, la habilidad técnica y el trabajo. Ambos caminos, por sí solos casi siempre están condenados al fracaso.

Unificar juego y trabajo me ha permitido evolucionar, sin renunciar al proceso creativo, asignando a cada escenario, su lugar. 

En la actualidad, exploro la magia que subyace en ambos mundos. Ese punto de encuentro, donde se siente el arte y la vida como una unidad indisociable.

Así le ven: la Belleza Profunda de Luis Encinar.

Luis Encinar Martín nació en la ciudad de Orduña, de cuyo entorno de orografía monumental y reciedumbre barométrica parece haber asimilado sus cualidades de solidez pictórica, tanto cuando se inclina por la descripción realista como cuando se aleja de la formalidad narrativa para concentrarse en la comunión de insinuaciones emocionales.

De la línea ha evolucionado hacia la metáfora y del impacto instantáneo del color, ha progresado hacia la resonancia ralentizada de la reflexión. Encinar es un creador de una pintura de la profundidad.

Del paisaje humano y del entorno urbano ha emigrado hacía la reflexión ecológica y la reserva de la virtualidad del color. Sus líneas son menos previsibles y sus colores se adentran más en sí mismos. En esto consiste la originalidad de este creador que, sin ser fiel a ninguna escuela y sin pretender crearla, abre un estilo pictórico inesperado y casi insólito.

Sus obras más recientes se autodepositan con mayor fuerza en una concentración que le ha ido llevando progresivamente hacia un estado de madurez creadora, que trasmite originalidad y belleza. (J.I. Ruíz de Olabuenaga)

Cronografía Vital y Artística

1972.- Desde muy joven muestra sus dotes para el dibujo como queda constatado en los innumerables premios conseguidos en la multitud de concursos a los que se presenta.

1982.- Abandona los Estudios de Diseño en Bilbao para crear el Taller de Artes Plásticas de Orduña junto a José Luís Abajo (Porrilló) y el añorado Santi Zubizarreta. Produce lienzos de gran tamaño y experimenta con diversos materiales como resinas, pigmentos o aceros.

1995.- Realiza la exposición Mugan en el antiguo edificio de La Aduana de Orduña. Cuadros-escultura y esculturas realizadas en acero

2004.- Funda la Asociación Artístico Cultural «TRANSITO 54», con el fin de difundir y dar cobertura a la obra gráfica y a la fotografía emergente. Este mismo año realiza varios cursos monográficos entre los que destaca un curso en el Museo Guggenheim de Bilbao: “LA UNIDAD DEL DISCURSO ARTÍSTICO DE ROTHKO” impartido por Miguel López Remiro.

2005.- Estudia e investiga en el ámbito de las artes gráficas en el “Taller Múltiple”, (Deusto), de la mano de Maite Martínez de Ar2000 – Tras una larga temporada de reflexión y trabajo sobre lienzos de medio y gran tamaño, realizados con resinas, en óleo y acrílico, organiza una exposición en la Galería de Arte Fournier en Vitoria-Gazteiz.

2008.- Realiza un Curso de Especialización Universitaria en Fotografía Digital y Tratamiento de la Imagen en la Universitat de València.

2011.- Se le diagnostica diplopía en el ojo derecho. Larga convalecencia que le impide dedicarse a la pintura. La lectura de The Simple and Clear Bamboo Manual, le orienta hacia la pintura china y japonesa, donde descubre insólitas e inesperadas formas de expresión.

2012.- El sumi-e le sumerge en un nuevo proceso creativo. Comienza a pintar sobre papel chino Shuen con pinceles y tintas de artesanos orientales.

2013.- Se aventura en el Net-Art. Realiza una serie de digigrafías titulada Literografías. Esta exposición en el Marrazki de Orduña, coincidiendo con la inauguración de los murales de la Foru Plaza, proyecto en el que había participado en sus inicios.

2014.- Cuaderno de Bletisama, editado por dosdeTres de Castellón, con las pinturas sumi-e realizadas en el año 2014 sobre papel chino de arroz.

– Cuaderno Orquídeas silvestres, editado por dosdeTres, con temas orientales cada vez más complejos y personales, sobre papel chino.

2015.- Descubre las acuarelas PRIMATEK de Daniel Smith, colores fabricados con pigmentos obtenidos de minerales semipreciosos molidos de manera muy fina en las series Sombras sobre blanco y Miradas.

– Lleva al límite las posibilidades expresivas de la tinta y de la acuarela. Utiliza líneas en plástico PLA/ABS, realizadas en 3D en el aire y montadas sobre la superficie de la obra.

– Curso monográfico de punta seca y resinas bi-componente sobre soportes plásticos impartido por David Arteagoitia – Bilbao.

2017 Realiza un curso ofrecido por Medialab-Prado y UNED: “Arte e Internet. La red como campo de investigación para las nuevas prácticas artísticas.”

– Exposición en el Museo de Orozko de las series Sombras sobre blanco y Miradas, del Cuaderno de Bletisama y el de Orquídeas silvestres.

2018.- Retoma la pintura abstracta que había dejado atrás hace muchos años debido a la diplopía. Lleva a cabo varias exposiciones de gran éxito, las cuales jugaron un papel significativo en su proceso de recuperación durante la convalecencia.

– Expone en la Alhondiga de Orduña (Ver, mirar, sentir).

2019.- Exposición en el Palazzo Bisaccioni. Jesi, Ancona. Italia, donde las obras abstractas capturaron la atención del público y recibieron el reconocimiento de críticos y admiradores del arte. Con motivo de esta exposición fue invitado por la Escuela de Arte de Chiaravalle a dar una charla sobre su trayectoria artística.

Lo más leído
.