Friday 24 de May del 2024

El PP de Álava propone deducciones fiscales en los gastos de libros de texto y material escolar, dentro de un plan de apoyo a la familia

Actualizada septiembre 26th, 2023 a las 17:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Ante la ‘vuelta al cole’ más cara de la historia, el Partido Popular de Álava quiere ayudar a las familias y ha propuesto deducciones fiscales en los gastos de libros de texto, material escolar, clases de idiomas e informática, entre otros, dentro de un Plan de Apoyo a la Familia. Como ha detallado la portavoz adjunta del grupo popular en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, “en Álava somos de las pocas provincias españolas que no aplicamos deducciones en el IRPF para ayudar a las familias en el inicio del curso, la Diputación tiene margen para poder hacerlo”. 

Según ha indicado la Asociación Española de Asesores Fiscales AEDAF, las familias españolas afrontan un gasto medio de 410,71 euros por alumno y ha elaborado un informe que recoge todas las deducciones aplicables en el IRPF en las comunidades autónomas. Por ejemplo, en Andalucía se desgravan hasta 150 euros por actividades extraescolares de idiomas o informática, en Aragón y Asturias son deducibles los gastos de libros de texto y material escolar, en Baleares los gastos de libros de texto son deducibles al 100% hasta los 220 euros o extraescolares 15% y en Canarias también se deducen los gastos de material escolar, libros, transporte, comedores y refuerzo educativo. Y es que deducciones por compra de libros de texto aplican como ya se ha citado Aragón y Asturias, pero también Baleares, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. 

“El PNV y el PSOE que gobiernan en la Diputación de Álava tienen que tomar medidas para ayudar a las familias y que estas puedan deducirse los elevados gastos que tienen con la vuelta al cole”, ha manifestado Morales. 

Por ello, desde el grupo popular en las Juntas Generales de Álava han registrado una moción en la que piden a la Diputación un Plan Integral de Apoyo a la Familia, donde se incluyen estas deducciones fiscales en material escolar, libros de texto, guarderías, clases extraescolares, de idiomas e informática y/o gastos en el cuidado de menores de 4 años, gastos en gafas, asistencia dental, etc. También el PP ha propuesto promover el establecimiento de un cheque familia como medio de ayuda para gastos diversos como cesta de la compra, ropa y calzado, deporte, ocio, cultura…

La portavoz adjunta del PP en la cámara foral ha justificado la necesidad de este plan ante la importante caída de la natalidad en Álava, “que está en los niveles más bajos de los últimos 30 años, sólo nacieron 2.100 niños el año pasado y en el primer trimestre de este 2023 la tendencia sigue siendo preocupante”. “El trabajo de las instituciones públicas parece que no resulta de gran utilidad a la hora de revertir esta tendencia porque urge replantear y reforzar la actual estrategia para garantizar el necesario relevo generacional con soluciones y propuestas”, ha señalado. 

Además, Morales ha pedido un “análisis exhaustivo y riguroso de las causas de esta caída en los nacimientos” y, en este sentido, ha instado a la Diputación a elaborar en el plazo de seis meses un estudio-diagnóstico de la situación que viven las familias alavesas.

Lo más leído
.