Thursday 13 de June del 2024

Amurrio aprueba la convocatoria para otorgar subvenciones a comunidades y propietarios vulnerables de Goikolarra

Actualizada septiembre 28th, 2023 a las 21:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado en sesión plenaria las Bases de la Convocatoria para otorgar subvenciones a comunidades y propietarios vulnerables en Amurrio para la rehabilitación de edificios residenciales en el Barrio de Goikolarra –en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– y, asimismo, se han aprobado también las bases y convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios residenciales en el barrio de Goikolarra en Amurrio, dirigidas a comunidades y particulares vulnerables.

La financiación de las actuaciones se realizará con cargo a los fondos transferidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la Comunidad Autónoma de País Vasco, en relación con la ejecución de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del plan de recuperación, transformación y resiliencia – desarrollado por la Unión Europea – y financiará, dentro del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, hasta un máximo de 2.727.425,00 euros de los costes incluidos en la inversión subvencionable correspondiente a este programa. Y, por otro lado, con la subvención directa concedida al Ayuntamiento de Amurrio por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco en el marco del programa BERPIZTU, dinamizando proyectos tractores en Zonas de Actuación Preferente (ZAP), se podrá financiar la cantidad de 3.400.000,00 euros, través de las aportaciones a realizar en las anualidades 2022 (185.000 euros), 2023 (683.570 euros), 2024 (1.530.000 euros) y 2025 (1.001.430 euros), en función del grado de ejecución de las actuaciones.

Las bases serán publicadas en la web municipal y en el Registro General de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y se anunciarán en el BOTHA.

A estas cantidades, el Ayuntamiento de Amurrio se compromete también a financiar con 290.000 euros las obras asociadas de urbanización, a través de las aportaciones a realizar antes del 2025. Con dicho objeto, el Ayuntamiento de Amurrio ha presentado como proyecto a la convocatoria correspondiente al programa de ayudas Plan Foral de Obras y Servicios 2024-2025 en un importe de 1.417.111,40 euros.

Modificaciones de las Ordenanzas Fiscales de Gestión, Recaudación e Inspección, la reguladora del IBI y, finalmente, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Por otro lado, pleno del Ayuntamiento de Amurrio también ha aprobado esta tarde en sesión plenaria las modificaciones de la ordenanza fiscal que regula la Gestión, Recaudación e Inspección, la ordenanza del IBI y, asimismo, la que reglamenta el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento ha considerado oportuno modificar algunos tipos impositivos y añadir nuevos tramos bonificables.

Una de las ventajas visibles para la ciudadanía de Amurrio a partir de su entrada en vigor será la simplificación de trámites y cargas administrativas, al eliminar la obligación de presentar documentos que ya estén en posesión del Ayuntamiento de Amurrio u otra administración, siempre que en la solicitud se indique la autorización para que el ayuntamiento recopile dicha información.

Además, se han incrementado las bonificaciones en determinados casos, las cuales estarán vigentes durante los tres períodos económicos posteriores al año de su solicitud, con el objetivo de aplicar los principios de capacidad económica y proporcionalidad.

Respecto a la Ordenanza Fiscal Municipal nº 2, Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), además de las cuestiones referidas a la simplificación de trámites e introducción de un nuevo tramo de bonificación en función de la renta, se modifica el artículo 6 debido a cambios en la normativa tributaria foral. En consecuencia, los bienes inmuebles ubicados en zonas arqueológicas o paleontológicas designadas por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco estarán exentos de ciertos impuestos, siempre que hayan sido declarados como bienes culturales de protección especial y media. Además, esta exención se aplica si el Gobierno Vasco determina que los restos encontrados en estos inmuebles, tras intervenciones arqueológicas, deben mantenerse en su lugar y no pueden ser eliminados ni trasladados.

También se modifica el Anexo I, relacionado al tipo impositivo, como consecuencia de la nueva ponencia de valores que afecta a la base imponible del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana de Amurrio, por lo que se ha considerado conveniente modificar el tipo de gravamen al 0,3261 por ciento y, asimismo, estimando una subida de un cinco por ciento aproximadamente.

En lo relativo a la Ordenanza Fiscal Municipal nº 3, Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), junto con la simplificación de los trámites y cargas administrativas que afectan a la ciudadanía se plantea una actualización de las tarifas alrededor del cinco por ciento.

Señalar que la última vez que el Pleno del Ayuntamiento aprobó la revalorización de dichas ordenanzas fue en 2020 y que la variación de la inflación anual, desde agosto de 2020 hasta agosto de 2023 en Álava, ha sido del 16,4% aproximadamente. En este sentido, los cambios aprobados por el pleno municipal tienen como objetivo disponer de la financiación suficiente como para mantener y mejorar la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento, cuyos costes también han aumentado para el consistorio por el encarecimiento de la vida.

Liberación de la Concejala de EH Bildu Nekane Martínez Ormaetxea

En el Pleno de constitución del Ayuntamiento de Amurrio en junio de 2023, se estableció el régimen económico para los cargos electos y grupos municipales, incluyendo la designación y retribución de un concejal de la oposición en régimen de dedicación exclusiva. Según la Ley 2/2016, en municipios con más de 10,000 habitantes se garantiza al menos un concejal de oposición a tiempo completo para asegurar el control efectivo del gobierno municipal. En este sentido, y tras la petición expresa por parte del grupo municipal EH Bildu, se ha tomado en consideración de la designación de Dña. Nekane Martínez Ormaetxea como concejala electa de la oposición en régimen de dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Amurrio y, asimismo, fijar sus retribuciones por este desempeño en 46,804.38 €, con efecto a partir del día 1 del mes siguiente a la ratificación del acuerdo.

Lo más leído
.