Sunday 23 de June del 2024

El ABB informa sobre el auto judicial favorable al alcalde de Okondo ante la denuncia interpuesta por Okondo Aurrera

Actualizada septiembre 29th, 2023 a las 14:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En nota de prensa remitida a Radio Llodio por el ABB, informa sobre el auto judicial firme favorable al alcalde de Okondo ante la denuncia interpuesta por Okondo Aurrera:

“AUTO JUDICIAL FIRME FAVORABLE AL ALCALDE DE OKONDO

Okondo Aurrera, con Sergio Tato como portavoz, denunció a Jon Escuza del Campo  por el empadronamiento irregular de varios familiares en noviembre de 2018.

La Audiencia Provincial de Álava desestima el recurso presentado a una inicial sentencia absolutoria por delitos de prevaricación, delito electoral y supuesta falsedad documental contra el alcalde de Okondo.

En su momento el alcalde de Okondo ya aseguraba que este caso formaba parte de una estrategia política que sólo pretendía “embarrar su imagen y generar división e incertidumbre” en el municipio.

La Audiencia Provincial de Álava ha publicado auto firme favorable al alcalde de Okondo, Jon Escuza del Campo, acusado por la plataforma Okondo Aurrera de empadronar de manera fraudulenta  a varios familiares en noviembre de 2018, cuando todavía no era alcalde.

El auto judicial, de fecha 14 de septiembre de 2023, confirma de manera firme el sobreseimiento y el archivo de diligencias previas por sendos delitos de prevaricación, delito electoral y supuesta falsedad documental. El caso se remonta a meses posteriores a las elecciones de mayo de 2019 cuando Okondo Aurrera perdió la alcaldía a favor de la candidatura jeltzale de Jon Escuza. Fue entonces cuando el portavoz del grupo municipal Okondo Aurrera, Sergio Tato,  denunció al alcalde Escuza ante la justicia ordinaria, acusándole de cometer fraude electoral, y por el que llegó a solicitar la creación de una comisión de investigación.

El auto judicial prueba ahora  que Jon Escuza del Campo ni tenía competencia para modificar el padrón municipal, dando de alta e inscribiendo a terceras personas, ni tenía capacidad para alterar el censo electoral.

Así se confirma que Jon Escuza estaba en lo cierto cuando afirmaba que este caso judicializado formaba parte de una estrategia política que sólo pretendía “embarrar su imagen y crear ruido para generar división e incertidumbre” en el municipio de Okondo”.

Lo más leído
.