Friday 14 de June del 2024

Nace el proyecto Eskuara para la promoción del euskera en las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras de Álava

Actualizada septiembre 21st, 2023 a las 11:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 Las empresas alavesas cuentan con una nueva herramienta para fomentar el euskera: Eskuara. El proyecto Eskuara, presentado hoy en el parque tecnológico de Álava, tiene como objetivo incrementar el uso del euskera en las empresas alavesas de más de 50 trabajadores y favorecer la igualdad lingüística. Se trata de un proyecto creado dentro del programa Lanabes, y en estos momentos, ambas empresas se han sumado al proyecto Eskuara, y han estado presentes en el acto de presentación: Aenkomer y Sirimiri. De todas formas, el objetivo es que la iniciativa vaya creciendo y se prevé que llegue a 25 empresas para finales de 2024.

Las empresas participantes en el proyecto contarán con el apoyo del servicio de asesoría lingüística Ahize-AEK. En cuanto a la gestión de las lenguas, con las empresas se hará el siguiente camino: se les ayudará a hacer una fotografía básica de su situación y necesidades, y en función de las necesidades y oportunidades, adquirirán compromisos para incrementar el uso del euskera y favorecer la igualdad lingüística. A continuación, Ahize-AEK ayudará a las empresas a cumplir dichos objetivos incidiendo en ámbitos como el paisaje lingüístico, la comunicación, el servicio, la acogida, el entorno digital, la relación entre los trabajadores, la terminología en euskera relacionada con el ámbito laboral, el periodo de prácticas del alumnado…

El único requisito para participar en el proyecto es que la empresa adquiera y cumpla compromisos adecuados a su necesidad y medida. Para ello, firmarán un convenio con la Diputación Foral de Álava.

A la mano no ha surgido de la nada. Aunque se trata de un proyecto novedoso, la actuación de las empresas alavesas para impulsar el uso del euskera no es nueva, ya que muchas empresas han dado pasos importantes en los últimos años para normalizar su uso en el mundo laboral. La mano viene a ayudar en esta tarea, como su significado indica, será una herramienta para adquirir compromisos concretos y alcanzables, para acumularlos en la comunidad y compartirlos.

OBJETIVOS DE LOS PARTICIPANTES

Las dos empresas que a día de hoy se han sumado al servicio Eskuara han tomado la palabra en el acto de presentación y han detallado su intención de cara al futuro.

El caso de Aenkomer es especial porque se trata de una asociación de comerciantes. Según han explicado, una buena gestión lingüística les reportará a ellos un triple beneficio: porque ganarán el cliente, la empresa y la sociedad. Hasta el momento se ha completado el diagnóstico lingüístico, por lo que la labor de mejora de los mismos identificados en el diagnóstico les ayudará a realizar una labor concreta por parte de los asesores de Eskuara. Entre otros, los siguientes:

• Traducir al euskera la documentación dirigida tanto al socio como al público para incidir en la calidad del servicio.

• Avanzar en la promoción del conocimiento del personal.

• Poner en marcha dinámicas que fomenten el uso del personal.

• Estandarizar el paisaje lingüístico para potenciar la presencia del euskera.

• Proyectar el valor que el uso del euskera puede dar a nuestros socios.

En el caso de Sirimiri, por su parte, ofrecen ayuda en el proceso de envejecimiento de las personas y crean y desarrollan proyectos dirigidos a personas mayores, profesionales y familiares. En 2018 crearon un grupo de euskera y realizaron varios avances: traducir la página web al euskera, participar en Euskaraldia, ofrecer talleres a los trabajadores de la empresa para desenvolverse en euskera, participar en la Korrika… Subrayan que todo esto lo hicieron gracias a Tresnak.

Han avanzado gracias a la asesoría técnica externa, según han explicado, y en sintonía con Eskuara se han marcado nuevos objetivos: definir la importancia del euskera dentro del plan estratégico de la empresa; impulsar el grupo de trabajo del euskera; y mantener las acciones llevadas a cabo hasta el momento. Con el nuevo servicio prevén seguir dando pasos para acercarse a estos objetivos.

Lo más leído
.