Sunday 19 de May del 2024

La Diputación Foral pondrá en marcha a partir de noviembre el nuevo centro de atención diurna para personas con Trastorno del Espectro Autista

Actualizada septiembre 27th, 2023 a las 10:38
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava tiene previsto poner en marcha el próximo mes de noviembre un nuevo centro de día para la atención de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Así lo ha asegurado el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, durante su visita a las instalaciones del nuevo recurso situadas en la Avenida de las Naciones, en el barrio gasteiztarra de Zabalgana.

Gorka Urtaran ha señalado que la creación del nuevo centro de día “dará respuesta a las necesidades de las personas con autismo” que están a la espera de asignación de recurso o que salen del sistema educativo, y a sus familias. “Hay una gran demanda existente de este tipo de plazas de atención diurna. Se está experimentado un crecimiento exponencial de las personas con diagnostico TEA, no solo a nivel territorial sino de manera global, en su mayoría jóvenes mayores de 18 años y, en muchos casos, con valoraciones de alta discapacidad y dependencia. Por ello, vamos a poner en marcha un recurso que dé respuesta a estos y estas jóvenes una vez que salen del sistema educativo”, ha explicado. 

El espacio contará con 20 plazas para la atención diurna de personas de este colectivo. Con la futura puesta en funcionamiento del nuevo recurso, se completará la actual atención que el Instituto Foral de Bienestar Social presta a las personas con trastorno del espectro autista. En el momento actual, están en funcionamiento el Centro de Día Landaberde, que cuenta con 30 plazas, y los pisos Orhy y Roncesvalles, con otras 12 plazas de atención diurna.

Gorka Urtaran ha conocido esta mañana el nuevo recurso, de 640 metros cuadrados de superficie, que se encuentra en una fase avanzada de obras de acondicionamiento. El equipamiento contará tras su puesta en marcha con aulas y espacios polivalentes, donde se realizarán actividades para promover la autonomía personal, musicoterapia, fisioterapia, ofimática y comunicación. Se completarán con actividades comunitarias y deportivas fuera del local en el entorno comunitario. 

Gestionará el nuevo recurso foral la asociación Autismo Araba, que ya se encarga del funcionamiento del resto de centros forales para personas con Trastorno del Espectro Autista del territorio. Manel Rasero, presidente de Autismo Araba, Nagore Antépara, futura directora del nuevo centro, y Natalia Rojo, gerente de la asociación, han acompañado a Gorka Urtaran durante la visita.
 
El diputado foral de Políticas Sociales ha puesto en valor el compromiso de la institución foral en colaborar con las entidades del Tercer Sector que conocen de primera mano las necesidades de los diferentes colectivos y ha resaltado que la asociación es “referente en Álava en la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista”. 

De hecho, el funcionamiento del nuevo recurso en Zabalgana será similar al Centro de Día Landaberde, ya que se considera un centro consolidado y referente en la atención a personas con TEA.

Lo más leído
.