Saturday 18 de May del 2024

ASASAM afirma que garantizar el acceso a los servicios de salud mental es obligación y responsabilidad de las administraciones

Actualizada octubre 3rd, 2023 a las 13:53
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Con motivo del Dia Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, desde ASASAM se quiere poner el foco en la importancia que tiene la salud mental de todas las personas. Recuerdan que la salud mental es un derecho humano universal.

A través del lema “Salud mental, salud mundial: un derecho universal” se busca reflejar la diversidad de la población mundial y la fuerza que toda esa diversidad, unida, puede aportar a una mejor salud mental, accesible, universal, de calidad y que respete los derechos humanos.

Desde ASASAM, destacan la importancia de poner el foco en los siguientes factores para que la atención en salud mental sea de calidad:

  1. Los ingresos involuntarios:

Los ingresos psiquiátricos involuntarios son una medida terapéutica excepcional, que se realiza por indicación médica en beneficio de la persona. Debe llevarse a cabo con el máximo rigor, cuidado y respeto por los derechos de la persona.

  1. Falta de alternativas terapeúticas:

La atención médica de las personas con problemas de salud mental en Aiaraldea está garantizada pero no es así con los recursos sociosanitarios. Existen recursos, pero son insuficientes.

  1. Centralización de recursos en Vitoria-Gasteiz:

A pesar de los principios de proximidad, equilibrio y homogeneidad territorial que marca la Ley de Servicios Sociales del País Vasco, la realidad de la Comarca de Aiaraldea es bien distinta. Ejemplo de ello, es la existencia de solo 3 plazas de alojamiento para todas las personas con problemas de salud mental de la comarca.

  1. Acceso a recursos desde poblaciones vizcaínas de la Comarca:

A pesar de que en otros recursos (médicos, transporte…) no hay problema para que las personas que viven en los pueblos vizcaínos de la comarca (Orduña, Orozko, Arakaldo y Arrankudiaga) accedan a ellos, en el caso de los servicios sociosanitarios para personas con problemas de salud mental, no es posible.

  1. Excesiva burocracia en el acceso a los recursos:

La burocracia por la que tienen que pasar las personas con problemas de salud mental para poder acceder a estos recursos y el tiempo de espera de asignación de la plaza por parte de la Diputación Foral de Álava es demasiado alto. Esto se traduce en meses de espera para acceder a un centro de atención incluso cuando existen plazas libres.

  1. Mayor inversión en Salud mental:

A pesar de los avances realizados en las últimas décadas, las inversiones en salud mental continúan siendo insuficientes, con equipos incompletos en ocasiones, una red fragmentada y con dificultades en la coordinación. Esta situación se acrecienta en las zonas con menor población como es el caso de la Comarca del Aiaraldea.

Lo más leído
.