Tuesday 21 de May del 2024

Gogora identifica a dos nuevas víctimas de la represión franquista en Orduña

Actualizada septiembre 29th, 2023 a las 08:05
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Gogora ha identificado los restos de dos hombres que pasaron por la prisión de Orduña tras la Guerra Civil. Se trata de Domingo Galindo González e Inocencio Gallardo Rebolledo, ambos naturales de Badajoz, que tras su muerte fueron enterrados en el cementerio.

Según ha explicado el Gobierno Vasco, el primer identificado, Domingo Galindo González, era natural de La Morera, Badajoz. Tenía 45 años cuando falleció en la prisión de Orduña, el 8 de marzo de 1941. Era agricultor y padre de cuatro hijos. Tres familiares acudieron a Orduña para seguir las labores. Fue una de sus hijas, de 91 años, la que donó la muestra que ha permitido identificarle y ha recibido «emocionada» la noticia junto a sus hijos y nietos.

Por su parte, Inocencio Gallardo Rebolledo, el segundo identificado, era natural de Magacela. Tenía 56 años cuando falleció en la prisión, el 29 de marzo de 1941. Era padre de tres hijos. Sus nietas y nietos con los que recientemente contactó Gogora después de que el Gobierno vasco viajara a Castuera el pasado enero, también han recibido el anuncio «con mucha emoción y agradecimiento». La entrega de los restos se realizará en las próximas semanas y serán ya siete los restos mortales de personas prisioneras durante el franquismo devueltos a las familias.

Lo más leído
.