Tuesday 21 de May del 2024

EH Bildu propone cambios en la normativa foral de impuestos municipales para contribuir a una política fiscal más justa

Actualizada octubre 5th, 2023 a las 12:26
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado una propuesta de modificación de la normativa foral que regula los impuestos municipales, que plantea cambios en varios impuestos. con el objetivo de avanzar en protección social y equidad fiscal, además de contribuir a hacer frente a la emergencia climática.

En el actual contexto económico social, EH Bildu considera que «el sistema tributario de Araba y, en particular, los impuestos locales tienen margen para mejorar y avanzar hacia un sistema más justo, más progresivo, en el que aporten más quienes más tienen y donde se proteja a las rentas más bajas y a aquellos sectores de población más vulnerables».

Por tanto, en opinión de la formación es imprescindible que el sistema fiscal mejore la equidad y justicia social, corrigiendo para ello los desequilibrios actualmente existentes en algunas de las Normas Forales que regulan dichos impuestos municipales. Además, consideran que mediante los impuestos municipales también se puede contribuir a paliar la emergencia climática.

Cambios concretos

En cuanto al impuesto de bienes inmuebles, EH Bildu propone modificar el límite de las bonificaciones en viviendas de residencia habitual de los actuales 42.000 euros a rentas que no superen el equivalente de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.

En el caso del impuesto de actividades económicas, piden añadir un nuevo tramo en el coeficiente de ponderación en función del volumen de operaciones que corresponde al tramo de empresas que facturan entre 1 millón y 2 millones de euros.

En cuanto a los vehículos, EH Bildu propone que la normativa se equipare a la situación de Bizkaia y Gipuzkoa, porque «nuestra normativa no es tan progresiva como en esos herrialdes». El cambio consiste en dividir los tramos de potencia, atendiendo a la contaminación de cada vehículo.

Lo más leído
.