Friday 14 de June del 2024

EH Bildu pasa revista a los 100 días del Gobierno Foral

Actualizada octubre 6th, 2023 a las 13:27
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

 La portavoz del grupo juntero de EH Bildu Araba, Eva López de Arroyabe, ha hecho hoy un balance de los primeros tres meses largos de actividad en las Juntas Generales.

López de Arroyabe ha constatado lo dicho por EH Bildu en los últimos meses: «Han pasado casi cien días y hemos comprobado que la parálisis de la pasada legislatura se mantiene». Los indicadores son varios, según la portavoz: «Las elecciones fueron el 28 de mayo, y todavía hay diputados que no han comparecido para explicar su programa; no conocemos, ni nosotras, ni la ciudadanía alavesa, el programa de legislatura acordado entre PNV y PSE; no sabemos cuál es la posición del gobierno en muchos ámbitos fundamentales, porque los dos socios tienen posiciones bastante diferentes, por ejemplo, en política fiscal, en el desarrollo de la ley de vivienda, o en política lingüística, y hasta ahora no han enviado a las Juntas Generales propuestas normativas de calado».

Sin embargo, «Araba y la ciudadanía alavesa no están paradas». Y es que la ciudadanía sigue enfrentándose a las condiciones de vida diarias y la inmensa mayoría de los problemas que sufre Araba persisten, sin que se hayan producido avances en los retos estratégicos que el territorio tiene por delante. No faltan ejemplos: «Por un lado, ahí están los 250 trabajadores que han sido despedidos de Glavista o las trabajadoras de residencias privadas que llevan años luchando en defensa de salarios dignos. Y no podemos olvidar los últimos recortes en sanidad».

Cinco retos

EH Bildu tiene claro dónde se debe incidir con urgencia, y en este sentido, Eva López de Arroyabe ha identificado cinco retos. Por un lado, hay que revertir las carencias en el bienestar de la ciudadanía, destinando más recursos a los servicios sociales y cerrando las puertas a la privatización. Por otro, hay que abordar cuanto antes la reforma fiscal para avanzar hacia una distribución más justa de la riqueza.

López de Arroyabe ha destacado la necesidad de planificar de una vez por todas el caótico despliegue de las energías renovables para hacer frente al reto climático, reconociendo a las personas que habitan en los concejos y a las que trabajan en el sector primario, sin olvidar el apoyo a este sector. También hay que hacer frente al desequilibrio territorial, garantizando servicios adecuados y suficientes en los pueblos, actualizando su financiación y abordando cuanto antes la cuestión de Treviño, entre otras.

Por último, la portavoz ha identificado diferentes ámbitos que se encuentran en situación de impasse: feminismo, política lingüística, cooperación al desarrollo, participación… «Para salir de esta situación de parálisis, el Gobierno Foral deberá despejar, más pronto que tarde, la duda sobre el tipo de políticas que pretende desarrollar durante la legislatura. Tendrá que aclarar si valora la opinión mayoritaria de la sociedad alavesa y apuesta por políticas progresistas, buscando la complicidad de los partidos de izquierda en las Juntas Generales de Araba o si sigue abrazado al PP». En este sentido, Eva Lopez de Arroyabe ha asegurado que EH Bildu seguirá trabajando y ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos: «Si existe voluntad política, EH Bildu siempre estará dispuesta a tender la mano y llegar a acuerdos».

Lo más leído
.