Thursday 23 de May del 2024

Álava incrementa su ratio de recogida selectiva y alcanza el 39% de los residuos generados

Actualizada octubre 5th, 2023 a las 07:56
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Territorio Histórico de Álava recoge el 39% de los residuos generados de manera selectiva, dato que casi duplica la media nacional del 20% de recogida selectiva publicada por el Ministerio de Transición energética y Reto Demográfico. Esto nos lleva al incremento anual de su ratio de reciclaje que alcanza el 37% de los residuos generados, según se desprende de los datos recopilados en el Observatorio de Residuos correspondiente al año 2022. Se trata de un incremento importante si se compara con el año 2021 donde la cifra se situó en el 34%. 

Las razones que apuntalan este crecimiento se fundamentan en una mejor recogida selectiva de la materia orgánica, creciendo en un 10 % su cantidad respecto al año anterior.  

No obstante, en un año como 2022 donde se ha recuperado la normalidad respecto a los años anteriores afectados por la crisis sanitaria del COVID-19, aunque se constata una reducción continuada de la fracción resto, todavía el 61% de los residuos en Álava se siguen recogiendo mezclados. 

Para la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, “Aunque las tendencias son positivas, debemos seguir incrementando el volumen de la recogida selectiva, ya que los buenos resultados en reciclaje y tratamiento de residuos está directamente relacionados con una buena separación en origen”. Por otra parte, “para lograr los objetivos marcados en la legislación, la correcta y adecuada gestión de los biorresiduos será determinante para incrementar el reciclaje en 18 puntos alcanzando el 55% de preparación para la reutilización y reciclaje para el año 2025”, ha destacado.

En esta línea Barredo ha puesto en valor las experiencias de “Kripan y Elciego que destacan por ser los municipios del Territorio con los valores más altos de preparación para la reutilización y  reciclaje, con un 82% y un 52%, gracias a una eficiente y eficaz gestión de los biorresiduos mediante compostaje, Estas experiencias constatan que debemos implantar  sistemas que garanticen  una eficiente separación en origen, en función de las características de los usuarios y de las localidades. Estas localidades a día de hoy ya cumplen ya cumplen con las obligaciones legales para 2025.

Por otra parte, la valorización energética se mantiene en valores marginales en el territorio alavés, manteniéndose por debajo del 15% máximo establecido en el PRU2030 y en los objetivos europeos para 2030.

Al aumentar el reciclaje, la eliminación en vertedero presenta mínimos históricos y por primera vez desde que se tiene registro cae por debajo del 50%. En los últimos diez años se ha pasado de un 77% de eliminación en vertedero al 48% de los residuos generados en 2022. Para la diputada foral, “este dato es muy positivo, pero debemos acelerar esta tendencia para reducir al 15% en 2030 tal y como está recogido en la planificación, esfuerzo que va a depender de seamos capaces como sociedad de disponer de plantas suficientes para la valorización material de los diferentes tipos de residuos”.

Según los datos del Observatorio de Residuos correspondiente al año 2022, los residuos generados por habitante y año se sitúa en 397,43 kg siendo uno de los datos más bajos de los últimos diez años y afianza la tendencia de reducción de generación de residuos que comenzó hace cinco años.

Por fracciones

En relación con la fracción orgánica, la recogida selectiva ha aumentado un 10%  con respecto al año anterior. A lo largo de los próximos años el aumento será mayor debido a la implantación  en todas las localidades del Territorio de sistemas de recogida selectiva generalizada para esta fracción de residuo.

En cuanto a la fracción papel y cartón su tasa de reciclaje es del 70% y la del vidrio alcanza el 90%, ambos mantienen la tasa positiva de los últimos años. En este sentido Barredo ha puesto en valor que “son recogidas consolidadas y con muy bueno resultado en el Territorio donde cumplimos ya las tasas de reciclaje exigidas por Europa”

Como novedad, la preparación para la reutilización se ha visto reforzada por la nueva gestión de los residuos voluminosos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, lo que marca un camino adecuado a la jerarquía de residuos en una de las fracciones de gestión más compleja y de mayor potencial.

Las tendencias en todos los indicadores de interés son positivas para el Territorio Histórico de Álava.  Se reduce la generación de residuos, aumenta la recogida selectiva, descenso mantenido de la fracción resto y, en consecuencia, el reciclaje de residuos, lo que implica menos entrada de residuos en vertedero. No obstante, “la velocidad a la que se producen estos cambios debe acelerarse para obtener una recogida y gestión de residuos acorde a la jerarquía de residuos y cumpliendo con la ley y planificación existentes”, ha manifestado Barredo.

lnventario de Residuos Domésticos 

Es un documento redactado por el Observatorio de Residuos Urbanos, órgano de coordinación y seguimiento permanente de todos los aspectos relativos a la gestión de residuos urbanos.

El principal objetivo de este documento es ofrecer una visión actualizada de la gestión de residuos en el territorio que facilite la toma de decisiones encaminadas a la consecución de los objetivos marcados en el Plan de Residuos Urbanos de Álava 2030.
 

Lo más leído
.