Thursday 13 de June del 2024

Itziar Gonzalo fortalecerá la “digitalización y gestión de los datos” para consolidar una Hacienda “ moderna y cercana” en Álava

Actualizada septiembre 27th, 2023 a las 12:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

“Avanzar en la modernización mediante la consolidación de la digitalización de Hacienda y el tratamiento y gestión de datos es uno de los retos del departamento”. Así ha expuesto la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos uno de los principales objetivos a desarrollar durante esta legislatura. Itziar Gonzalo ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Álava para informar sobre las líneas estratégicas de su departamento para los próximos cuatro años.

El objetivo es  implementar una gestión más eficaz, cercana y más trasparente a la ciudadanía. Para ello Hacienda abordará inversiones en nuevas tecnologías y herramientas informáticas a lo largo de los próximos años. “Avanzar en el camino ya iniciado para que, en el futuro, sea la Hacienda quien facilite al contribuyente la presentación de las declaraciones de los impuestos de acuerdo con los datos de los que dispone es uno de los desafíos para esta legislatura” ha declarado. 

Itziar Gonzalo también ha hecho hincapié en la consolidación del sistema TicketBAI o la modernización de los sistemas para lograr una visión 360º de cada contribuyente “que permita pasar de una visión por tributos  a una visión única del contribuyente para mejorar el cumplimiento voluntario.” ha expuesto.

La lucha contra el fraude es otra de las actuaciones prioritarias del departamento que se beneficiará también de la modernización de los sistemas para detectar la elusión fiscal. Una mejora en la gestión tributaria que para la responsable foral supone “progresar en la consecución de una fiscalidad justa, progresiva, sostenible y competitiva”.

Asimismo, otro de los objetivos que ha marcado en la agenda la responsable foral es el de “revisar la fiscalidad para adaptarse a la coyuntura socioeconómica requiere profundizar en medidas. que nos permitan redistribuir, de manera más justa, la riqueza generada y disponer de mejores servicios públicos”. 

En este sentido ha puesto el énfasis en “las modificaciones que han de realizarse para abordar los grandes retos de Alava como son el reto demográfico, la economía sostenible, los cambios en el empleo y el impulso al desarrollo económico”. La responsable foral ha anticipado que, como paso previo a la revisión, se realizará una evaluación de las anteriores reformas que se llevaron a cabo en los dos principales impuestos directos, Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades, tributos sobre los que se dispone plena competencia normativa.

La diputada foral ha abogado además por el impulso de la fiscalidad verde como “acicate para contribuir a la conservación y mejora del medioambiente”. Para ello ha detallado Itziar Gonzalo “se estudiarán medidas que procuren actuaciones favorables al medioambiente y, por tanto, las que benefician a todas las personas”.

En esta línea ha aludido, asimismo, a la innovación como elemento de crecimiento económico y ha anunciado “la puesta en marcha de medidas que incentiven a las empresas para que sean más competitivas, explorando nuevas formas o nuevos proyectos de desarrollo de sus negocios”.

Elaborar los presupuestos de la Diputación Foral alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es otra de las metas que ha mencionado la diputada foral. En su intervención ha citado también “al logro de financiación europea como reto estratégico para completar los recursos que requieren los principales proyectos tractores y transformadores de Álava”.

Precisamente Gonzalo se ha referido a la importancia de la sostenibilidad presupuestaria que supondrá “continuar con las políticas de reducción de la deuda viva de la Diputación y sus sociedades forales estableciendo una senda de actuación a seguir en esta legislatura”.

Otra de las acciones que ha citado ha sido la referida a la consolidación y mantenimiento de la calificación financiera de la institución foral, Rating Fitch, que pone de manifiesto un saludable perfil socioeconómico de Álava bajo estándares nacionales e internacionales.

Lo más leído
.