Thursday 23 de May del 2024

El Ayuntamiento licitará con fondos propios la renovación de la Plaza de Abastos

Actualizada octubre 10th, 2023 a las 12:19
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

«La gestión del proyecto iniciada en la legislatura anterior no hacía viable la aplicación de la subvención prevista.El importe de los fondos europeos adelantado deberá ser devuelto a la mayor brevedad para evitar que genere elevados intereses.La ejecución del 60% del proyecto para junio de 2024 exigida por los Fondos Next Generation, hacía necesario que las obras hubieran estado licitadas en junio e iniciadas en agosto de este año» ha manifestado el Consistorio.

Esta mañana, en rueda de prensa, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laudio formado por EH Bildu y Omnia ha anunciado los cambios que se dispone a introducir en la ejecución del proyecto de renovación de la Plaza de Abastos. En su nombre, la Alcaldesa Ainize Gastaka ha destacado que “desde el equipo de Gobierno vemos imprescindible afrontar la reforma de la plaza de abastos. Nuestro compromiso es abordar la regeneración urbana de ese entorno y su puesta en valor”.

Si bien en la legislatura anterior se tramitó una subvención de 1,4 millones de euros a través de los Fondos Next Generation para la ejecución de las obras, los plazos exigidos en la convocatoria imposibilitan esta vía de financiación del proyecto, ya que era necesaria la ejecución de las obras al 60% para junio de 2024, lo que exigía que su licitación se hubiera producido en junio y que las obras hubieran comenzado en agosto de este año.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laudio se ve así obligado a devolver la subvención con el fin de evitar además la aplicación de intereses una vez constatada la inviabilidad de la financiación del proyecto tal y como se presentó en la legislatura anterior.

Al inicio de la presente legislatura, al detectar esta circunstancia se solicitó en varias ocasiones una prórroga de los plazos de ejecución, pero la misma ha sido denegada.

Se han barajado además varias alternativas para acelerar la ejecución de las obras y poder así ajustarla a los plazos exigidos en la convocatoria de ayudas, pero ninguna ha recibido la certeza técnica necesaria.

Se abre así un nuevo escenario en el que el equipo de Gobierno ha manifestado su compromiso con la ejecución de las obras, que serán abordadas con fondos propios del Ayuntamiento sin renunciar a la búsqueda de nuevas fórmulas para la financiación del proyecto.

La previsión es proceder a la licitación de las obras antes de fin de año, periodo que servirá para estudiar posibles mejoras del proyecto, en un esfuerzo por estudiar alternativas de conservación de algunos de los elementos históricos ubicados en el entorno y que el proyecto inicial no contempla.

El equipo de Gobierno estudiará además la introducción de mecanismos de participación ciudadana que posibiliten su contraste directo con comerciantes, vecinas y vecinos de la plaza y productores locales del primer sector.

Lo más leído
.