Saturday 22 de June del 2024

El Proyecto BIGARREN AZALA de Kulturlab presenta el mural de Marian Monje

Actualizada octubre 9th, 2023 a las 09:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En octubre de 2023 podemos observar en la avenida Zumalakarregi, a la altura de la cuesta de San Roke, el nuevo mural de la iniciativa “segunda piel”.  Como viene haciendo desde julio de 2022 en esta ubicación, y desde julio de 2023 también en la zona de “Zubiko Malekoia”, el espacio de los murales vuelve a cambiar mensualmente de epidérmis para mostrarnos esta vez varias imágenes fotográficas de diferentes lugares de Laudio, en blanco contraste y con gran protagonismo de las sombras.

Marian nació en Bilbao y desde hace casi 40 años reside en Laudio. Su vida ha estado ligada a la fotografía desde su infancia. Su padre, periodísta y fotógrafo compró su primera cámara cuando ella nació y desde entonces ha vivido rodeada de imágenes que ha ido asimilando de forma natural pero en paralelo a su profesión.

Para poder expresarse en el apasionante mundo de la fotografía se formó en las escuelas Blackkamera de Bilbao, y FotoGasteiz de la capital alavesa.

El estilo con el que más se identifica y le inspira es la “fotografía de calle” que le enriquece y le ayuda a resolver visualmente su relación con el mundo.

Las fotos de Marian hablan de su entorno, del fluir de la vida en él, y le ayudan a comprender, comunicarse y relacionarse con el lugar que habita.

A través de su cámara la fotógrafa pretende crear juegos visuales modelados por la luz, apoyándose en un espacio y un ambiente que considera atrayente.

Este juego visual provoca en ocasiones que zonas que nos son comunes y por las que transitamos habitualmente, no sean reconocibles a primera vista y nos traslada a otros lugares, a otras ciudades, conocidas o imaginadas.

Con esta iniciativa KulturLab continúa mostrando a través de sus murales la obra artística y creativa de diferentes laudioarras, con el objetivo de poner en valor, visibilizar y dar a conocer las culturas contemporáneas en nuestro pueblo. Los murales pretenden ser una ventana a las culturas creativas laudioarras, y por tanto esta abierto a todo tipo de disciplinas culturales creativas, entre las que la danza resulta imprescindible, aunque en este caso sobre la pared tenga que expresarse mediante varias imágenes estáticas.

Los murales se colocaron el pasado jueves 5 de octubre y permanecerán hasta finales de mes.

Además, en esta ocasión, el próximo día 18 de octubre, a las 19:00h se inaugurará en el local de KULTURLAB una exposición de la misma autora, donde podremos observar más fotografías “de calle” de Marian Monje. Estará abierta los jueves de 11:00 a 13:00h y los jueves, viernes y sábado de 19:00h a 21:00h, en el local de KULTURLAB en la calle Elexalde (antigua ferretería Garaio), hasta el 4 de noviembre.

También recordaos que continúa abierta la inscripción para el curso “CIANOTIPIA PARA MUJERES” que se impartirá los sábados de noviembre por la mañana, de 10:00 a 13:00h, y la inscripción para la visita a “LURGARDEN” en Oiartzun el 28 de octubre, con salida desde Laudio a las 9:00h (el jardín creado por el paisajista IÑIGO SEGUROLA). Ambas actividades costarán 20€ y os podéis inscribir en la página web de KULTURLAB hasta agotar aforo.

Lo más leído
.