Tuesday 21 de May del 2024

Adjudicada la restauración de los sepulcros del Monasterio de Quejana

Actualizada octubre 11th, 2023 a las 07:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno ha aprobado , a propuesta del departamento de Cultura y Deporte, la adjudicación del concurso “conservación y restauración del sepulcro doble del Canciller Don Pedro de Ayala y Doña Leonor de Guzmán, el sepulcro de Don Fernán Pérez de Ayala y el sepulcro de Doña Elvira de Ceballos, de la capilla-torre de Nuestra Señora del Cabello en el Monasterio de Quejana.
Se adjudica a la empresa Petra S. Coop por un importe 201.917,481 euros, IVA incluido, que tendrá un plazo de ejecución de 15 meses desde la firma del contrato.
Se trata de una la licitación mediante concurso público, para llevar a cabo la intervención de restaurar, conservar y poner en valor, los tres sepulcros realizados en alabastro, ubicados actualmente en
la capilla torre de Nuestra Señora del Cabello del Monasterio de Quejana.
Los tres sepulcros ubicados en la capilla torre de Nuestra Señora del Cabello son propiedad de la Diputación Foral de Álava según acuerdo 838/2022 de 27 de diciembre, en el que se aprueba la adquisición de las propiedades de la comunidad de Madres Domínicas del Convento de Santo Domingo
en el conjunto Monumental de Quejana.
Este conjunto monumental, situado en el municipio de Ayala, se encuentra declarado Bien Cultural por el Decreto 53/2002, de 26 de febrero del Gobierno Vasco. Y Mediante Decreto 78/2011 de 12 de abril, se aprueba la modificación del Decreto por el que se calificó como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Conjunto Edificado de Quejana, en Ayala (Álava), para incluir los bienes muebles que se reconocen como inseparables de este.
Por su valor histórico y artístico, está considerado uno de los mejores ejemplos de patrimonio civil y nobiliario del País vasco.
El objetivo principal de la intervención será la conservación-restauración de los sepulcros para evitar su deterioro, ahondando en el conocimiento histórico-artístico, en su historia material, en investigar los materiales que lo componen y sus características técnicas, detectando los procesos de alteración y buscando soluciones para su eliminación y la estabilidad del bien.

Los tres sepulcros presentan mal estado de conservación:
El del canciller don Pedro de Ayala y doña Leonor de Guzmán, parece haber sido movido de sitio o desmontado. También se aprecia que ha podido haber, en el pasado, alguna limpieza agresiva que haya eliminado parte de las policromías originales.
En general los tres sepulcros, están cubiertos de una fina capa de suciedad superficial que, en algunas zonas, como huecos, relieves, hendiduras, etc. está acumulada y puede estar adherida e, incluso, mezclada con la policromía original.
Se aprecian algunas manchas, algunas de color violáceo, gotas de pintura (probablemente de un pintado de la capilla, y otras procedentes de la oxidación de los elementos metálicos, de las grapas de hierro, que estarán en superficie al ser el alabastro muy impermeable.
Otros de los deterioros que presenta son: rozaduras, fisuras, grietas, faltas volumétricas y roturas.

Lo más leído
.