Monday 27 de May del 2024

El PNV afirma que «Laudio pierde 1.800.000 euros de subvención europea para rehabilitar el mercado de abastos, y otros proyectos de comercio, debido a la mala gestión del actual equipo de Gobierno»

Actualizada octubre 11th, 2023 a las 08:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DEL PNV

El Partido Nacionalista Vasco de Laudio lamenta profundamente que la nefasta gestión del actual equipo de Gobierno, conformado por EH-BILDU y OMNIA, haya hecho perder una subvención de 1.800.000 euros procedente de los Fondos de recuperación Next Generation a las y los laudioarras. Un 90% destinado para la obra de rehabilitación del mercado de abastos y el resto para proyectos de comercio, unos 30 pequeños, de los cuales algunos ya están adjudicados e incluso en marcha.

Como consecuencia, el Ayuntamiento se ve así obligado a devolver la subvención íntegra con intereses que podrían suponer unos 40.000 euros, ya que hay que reembolsar toda la cantidad recibida desde los fondos europeos (1.800.000 euros), y no sólo lo relativo a la obra de rehabilitación.

El portavoz del grupo municipal jeltzale, Ander Añibarro, denuncia que «si el actual equipo de Gobierno se hubiera puesto a trabajar en el proyecto nada más entrar en el Ayuntamiento, podría haber salido adelante perfectamente. Esto era, realizar la licitación de las obras en el mes de julio y el comienzo de estas en septiembre u octubre de este mismo año». De este modo, se podría haber cumplido el requisito de los Fondos Next Generation para cumplir con los plazos exigidos en la convocatoria, al ejecutar las obras al 60% para junio de 2024.

De hecho, EAJ-PNV, durante el anterior mandato, contrató la revisión del proyecto de las obras en el pasado mes de mayo y entregó la documentación con el proyecto definitivo al nuevo equipo de Gobierno en el mes de junio. Asimismo, se aprobó de manera definitiva en la presente legislatura, concretamente, en el mes de septiembre.Pero, «en lugar de avanzar con el proyecto, han dejado pasar los meses mientras lo estudiaban hasta que se les ha echado el tiempo encima», ha añadido el portavoz jeltzale.

Durante la mañana de ayer, a través de los medios de comunicación, las y los laudioarras conocieron que EH-BILDU y OMNIA han decidido ejecutar las obras con fondos propios del Ayuntamiento. «Tras meses de estudio y análisis del proyecto presentado por EAJ-PNV se va a llevar a cabo, pero con el correspondiente desembolso económico de manera íntegra por parte de todas las vecinas y vecinos».

El coste del proyecto definitivo tendrá un coste económico de en torno a los dos millones y medio de euros, a los cuales se podía haber restado la subvención recibida, 1.500.000 euros aproximadamente, que ahora hay que devolver con intereses.

Como partido de Gobierno, «desde EAJ-PNV Laudio no podemos comprender la dejadez y caos administrativo que está mostrando el nuevo equipo de Gobierno no sólo con este asunto, sino con otros como los presupuestos participativos que siguen sin estar en marcha, a pesar de estar a mediados de octubre», finaliza Ander Añibarro.

La nueva alcaldía, sustentada por EH-BILDU y OMNIA, lleva unos meses sólo en el Gobierno, pero ya le está costando muy cara a la ciudadanía laudioarra.

Lo más leído
.