Saturday 18 de May del 2024

Ramiro González presenta el documental “Luis de Lezama. Un cura y una taberna”, que narra la vida de este prolífico sacerdote y empresario amurrioarra

Actualizada octubre 11th, 2023 a las 07:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El diputado general de Alava Ramiro González ha presentado esta tarde, en el auditorio del Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, el documental “Luis de Lezama. Un cura y una taberna”, una cinta sobre la prolífica vida del sacerdote y empresario alavés Luis de Lezama Barañano,  por la Fundación Iruaritz Lezama.

Al estreno de este documental organizado por la Fundación Iruaritz Lezama, han acudido, además del propio Luis de Lezama, representantes institucionales, agentes de diferentes colectivos y de la sociedad alavesa y vasca.

El documental cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, EITB y el Grupo Lezama, y lleva a la pantalla la historia de este sacerdote que puso en marcha una taberna, la Taberna del Alabardero, para dar salida a jóvenes sin recursos y terminó creando un grupo hostelero y educativo. La cinta está dirigida por Mikel Urretabizkaia, Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2009, doctor en Periodismo por la UPV-EHU y reciente premio Eusko Label en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Está realizada por el mismo equipo que produjo El secreto de Urdaneta y Gazta (Queso), entre otros.

El documental describe cómo, en sus primeros años tras terminar sus estudios, Luis de Lezama pasó por Entrevías, el barrio más deprimido en el Madrid de aquella época. Después llegaría la Taberna del Alabardero, cerca del Palacio de Oriente, un lugar que se convirtió, por el boca a boca, en un centro de “conspiración de la oposición franquista”, según se cuenta en la cinta. En pocos años el negocio prosperó y los jóvenes allí recogidos conseguían salir adelante como pinches, camareros, y luego como cocineros y hasta empresarios. Tras esa primera taberna, llegarían otras en Marbella, Sevilla y hasta en Washington, cerca de la Casa Blanca; y también las escuelas, entre ellas la de Hostelería de Sevilla, de donde salió algún chef con estrella Michelín. En 2007, ya con 70 años, Luis de Lezama creó un colegio y una parroquia en una zona de nuevo desarrollo en Madrid, Montecarmelo.

Los Diálogos de Iruaritz en Álava

Además de repasar toda su extensa trayectoria como impulsor de proyectos educativos y de hostelería, de tocar su sorprendente faceta de apoderado de toreros sin olvidar la de periodista y escritor, el documental aborda la celebración de los Diálogos de Iruaritz, un encuentro anual que se celebra en la ermita de San Prudencio de Lezama, en Álava, con presencia de personalidades que hablan de los problemas de este mundo y tratan de proponer soluciones.

Los diálogos se convirtieron en un Think tank por el que han pasado numerosas personalidades de la política, la economía y la cultura. En definitiva, una vida irrepetible y llena de experiencias, a cada cual más sorprendente, es lo que muestra este documental que esta tarde ha sido exhibido en Gasteiz.

Lo más leído
.