Wednesday 22 de May del 2024

La ONCE elige a Artziniega como localidad alavesa de “Pueblos de película” y emitirá en 2024 un cupón dominical

Actualizada octubre 9th, 2023 a las 13:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Grupo Social ONCE va a emitir a partir de junio de 2024, cada domingo, una serie de Cupones que llamará «Pueblos de película».

A través de esta colección quieren dar a conocer aquellos municipios, uno por provincia, de  todo el Estado, que hayan sido escenario de rodajes de películas. En el caso de Álava, la ONCE ha comunicado al Ayuntamiento que ha seleccionado a la villa de Artziniega como la representante alavesa que aparecerá en ese cupón dominicial.

Artziniega, una villa de cine

La villa de Artziniega, y especialmente su Casco Histórico, se ha convertido en los últimos años en un plató de cine en el que sus propias gentes no han dudado en sumarse de manera activa. Como con ‘Patria’, dirigida por el realizador ruso Algis Arlauskas y estrenada en 2012. Una película-documental de creación para la Televisión Central de Rusia, cuya mayor parte se rodó en la localidad dos años antes y contó con la colaboración de una buena parte de los vecinos, que convirtieron las calles del Casco Medieval y el Museo Etnográfico en escenarios de países como Uruguay, México y París.

La película cuenta la historia de Patria, que también da nombre a la cinta y fue el alias de África de las Heras, una mujer nacida en Ceuta que sirvió como espía del KGB durante muchos años.

Hubo que esperar, y fue en 2015 cuando llegó el impactante rodaje de “Gernika”, del director Koldo Serra, estrenada en el Festival de Málaga el 26 de abril de 2016, coincidiendo con el 79 aniversario de la masacre. Las calles medievales de Artziniega sirvieron en escenario para recrear las escenas más impactantes de la película, las que recrearon el bombardeo de la villa vizcaina. Espectaculares imágenes y más aún el rodaje de los impactos de las bombas y los destrozos, que pusieron las calles del Casco literalmente patas arriba.

Llegó después una comedia al más puro estilo berlanguiano. Se rodó en su mayor parte en Artziniega y se estrenó en 2019, con una enorme repercusión. Hablamos de “La pequeña Suiza”, del director laudioarra Kepa Sojo, film que puso en el mapa turístico a nuestro municipio. Tellería. Un imaginario pueblo castellano, enclavado en el centro del País Vasco, que tras 700 años de historia, pasa a formar parte del territorio vasco. Un curioso hallazgo en el santuario del pueblo dará lugar a que los osados habitantes de Tellería den comienzo a una gran peripecia. Pedirán su anexión, nada menos que a uno de los países más desarrollados del mundo: Suiza. Y esa Tellería es Artziniega.

Y el último capítulo, de momento, lo firma un director local, David Gamboa, con “Las noches que mirábamos al cielo”, largometraje independiente  que en 2020 quedó clasificado como segunda mejor película de ciencia ficción tras ser seleccionada en los Festival Hollywood Independent Filmmaker Awards (premios del festival de cine independiente de Hollywood). La cinta, que ya fue galardonada como mejor película en el Rotterdam Online Film Awards ese mismo año, terminó de rodarse en Artziniega en septiembre de 2019.

Además, Artziniega se ha convertido en los últimos años en plató de muchos programas y reportajes televisivos y grabación de videoclips musicales.

Lo más leído
.