Tuesday 21 de May del 2024

Las Juntas Generales han aprobado una moción consensuada en base a una moción presentada por EH Bildu instando al Gobierno Vasco a poner los medios necesarios en el transporte escolar en el medio rural

Actualizada octubre 13th, 2023 a las 08:54
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Las Juntas Generales de Araba han aprobado hoy una moción consensuada en base a una moción presentada por EH Bildu. En la moción se pedía que se garantizaran personas cuidadoras en el transporte escolar en la zona rural alavesa, así como que se tuvieran en cuenta las particularidades de Araba en este sentido.

Cabe recordar que el inicio de curso ha sido complicado por las incidencias en el transporte escolar. Estos problemas se agravan aún más en el caso de los pequeños pueblos alaveses y de las personas que viven en ellos. En concreto, a los niños y niñas de la zona de Añana, pero también en la Montaña y otras comarcas, se les asignó transporte en taxi para ir a clase ante la falta de un número significativo de personas usuarias para ir en autobús, servicio que no contaba con personas cuidadores pese a tratarse de niños y niñas de muy corta edad.

Moción consensuada

En la moción acordada, las Juntas Generales de Araba instan al Gobierno Vasco a realizar en el plazo de dos meses un estudio sobre la situación del transporte escolar y los comedores en la zona rural alavesa. Junto a ello, instan al Departamento de Educación a garantizar a la zona rural un transporte escolar acorde a sus especificidades, teniendo en cuenta la seguridad de las personas usuarias, no sólo de las personas de más corta edad, sino del alumnado de todas las franjas de edad.

Por último, se insta a la Diputación Foral de Araba a mantener una actitud proactiva en todos sus departamentos, que tenga en cuenta las demandas de las entidades locales, la ciudadanía y los agentes del medio rural, garantizando la coordinación interinstitucional en función de sus respectivas competencias. Según la moción, el objetivo de las peticiones recogidas en ella es hacer frente a la despoblación y garantizar el equilibrio territorial, evitando las diferencias entre las zonas urbanas y la zona rural. 

Lo más leído
.