Friday 14 de June del 2024

Homenaje a los vecinos de Arrankudiaga-Zollo fusilados durante la Guerra Civil

Actualizada octubre 14th, 2023 a las 12:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La asociación ciudadana Betiko Elkartea y la organización cultural Ramón Azkue han organizado mañana  domingo un homenaje a los vecinos de Arrankudiaga-Zollo fusilados durante la Guerra Civil. El acto, que se celebrará a partir de las 12.15 horas en el cementerio del municipio,en memoria de Ramón Azkue Gorostizaga, Ángel Egaña Mendibil y Gregorio Urkijo Alberdi.

Poco antes del homenaje, a las 11.00 horas tendrá lugar una misa en la parroquia de Andra Mari en recuerdo a los fusilados y represaliados en la guerra civil de Arrankudiaga-Zollo. A las doce y cuarto comenzará el acto en memoria y tras éste se celebrará un lunch en el Batzoki del municipio.

Ramón Azkue, nacido en La Habana (Cuba) en 1898, aunque siendo aún niño su familia se traslada a Euskadi. Cursó estudios en el colegio internado de los Jesuitas de Orduña, al igual que tantos otros dirigentes nacionalistas. Entre 1933 y 1935, resultó elegido miembro del Bizkai Buru Batzar, del que fue miembro del Consejo Consultivo al estallar la guerra. A finales de agosto de 1936 se hizo cargo de la jefatura de las milicias para después constituir oficialmente, el 25 de septiembre, Euzko Gudarostea. Ramón Azkue fue hecho prisionero en Santoña y fusilado, junto a otros 13 líderes políticos y sindicales, el 15 de octubre de 1937.

Ángel Egaña Mendibil, nacido en la localidad el 22 de febrero de 1914 y fusilado el Valladolid en junio de 1938 tras ser acusado de rebelión por su participación en la batalla del Gorbeia donde falleció un alto mando de los sublevados. Y  Gregorio Urkixu Alberdi, de Arakaldo que formó parte de los Miñones de Bizkaia y residió la mayor parte de su vida en Berriz. Tras el estallido de la guerra civil estuvo destinado en Bilbao, Karrantza y de nuevo en Bilbao, donde fue fusilado el 4 de agosto de 1937 

Lo más leído
.