Thursday 07 de December del 2023

LAB anima a luchar por el futuro de Glavista y Aiaraldea

Actualizada octubre 13th, 2023 a las 12:28
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

LAB ha querido manifestar públicamente su preocupación por la desindustrialización que está sufriendo Aiaraldea.

NOTA DE PRENSA

LAB denuncia que la situación de Glavista responde a unas maniobras empresariales que tienen como consecuencia directa la descarada desindustrialización y destrucción de empleo en la comarca. Guardian comenzó todo este proceso con una estrategia para deshacerse de parte de su plantilla, vendiendo a su sección de parabrisas a un fondo buitre y después bloqueando la entrada nuevos inversores que pudieran continuar con la actividad. Y así, terminar con el cierre de una empresa en Laudio.

Con toda esta situación, LAB ha solicitado y exigido que la Consejería de Industria del Gobierno Vasco intervenga de forma clara apostando por las empresas de la comarca. Que ponga todos los medios a su disposición y sus capacidades de presión para buscar alternativas a todos y todas las trabjadoras que van a quedarse sin trabajo y que asuma su responsabilidad en la destrucción de empleo que se está dando. Y que apuesten de una vez por todas por esa industria de calidad que tanto predican.

LAB cree firmemente que hay que paralizar con todos los medios posibles la desindustrializacion que se está dando en las empresas de la comarca. Porque todo esto viene precedido de cierres de pequeñas empresas, de la precarización de las condiciones de trabajo generalizadas y de planes de reducciones de plantilla. No es sólo Glavista, ya que las demás empresas del sector del vidrio de la comarca, en un futuro inmediato están cogiendo el mismo camino: en Aiala Vidrio han presentado un plan para disminuir la plantilla destruyendo 60- 90 puestos de trabajo, en Guardian Llodio las condiciones de trabajo son cada vez más precarias y los últimos sucesos con Glavista apuntan directamente a la poca apuesta a futuro de la propia planta de Laudio.

Ante estas maniobras, LAB entiende que es imprescindible activar la lucha, ya que ese es el único camino para poder combatir todas estas decisiones empresariales arbitrarias que tienen como único objetivo seguir enriqueciéndose a costa los y las trabajadores y sus puestos de trabajo. Por eso, la organización de la clase trabajadora es fundamental.

Desde LAB han trabajado y trabajarán activando todos los mecanismos de lucha necesarios para que los trabajadores puedan defender sus puestos de trabajo. Desde el primer momento hemos puesto encima de la mesa que esto no era algo aislado, y que repercutía directamente en las demás empresas y en la propia comarca. Por ello, han insistido en la importancia de responder como comarca. Y en esa línea continuarán trabajando, ya que entienden que “puesto de trabajo que permitimos que se destruya, puesto de trabajo que no se recupera”.

Se ha demostrado que la política industrial del Gobierno Vasco es un fracaso. No se puede dejar en manos de la industria privada el futuro de una comarca y de un país. No se puede continuar con la política de regalar dinero a multinacionales, ponerles la alfombra roja y no tener ninǵun tipo de control o poder de decisión sobre sus políticas. Esta política industrial es la que ha traido a Aiaraldea y a la plantilla de Glavista a esta situación.

Por este motivo, exigen a las instituciones públicas y en especial al Gobierno Vasco que asuma su responsabilidad y que ponga todos los medios para parar esta desindustrializacion en Laudio y en Aiaraldea.

Lo más leído
.