Monday 17 de June del 2024

EH Bildu pide a PNV y PSE que abran cuanto antes la negociación presupuestaria

Actualizada octubre 17th, 2023 a las 11:27
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El grupo juntero de EH Bildu Araba ha pedido al Gobierno Foral formado por PNV y PSE que abra cuanto antes la negociación de los presupuestos de 2024 sin esperar a presentar el proyecto completo.

La portavoz del grupo juntero, Eva Lopez de Arroyabe, ha reiterado la voluntad de trabajo de EH Bildu: «Queremos expresar nuestro máximo compromiso y disposición para que este año Araba cuente con unos presupuestos consensuados que sirvan para dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía alavesa».

Lopez de Arroyabe ha señalado que, como consecuencia de la mayoría absoluta del Gobierno hasta ahora, «el Gobierno limitaba la negociación presupuestaria a aprobar unas pocas enmiendas parciales de escasa financiación». En esta legislatura, sin embargo, PNV y PSE no tienen los escaños necesarios para aprobar el presupuesto, por lo que la portavoz ha puesto sobre la mesa dos opciones: «En ese escenario, PNV y PSE tendrán que decidir si secundan las políticas del bloque reaccionario de PP y VOX o se suman a las propuestas progresistas y soberanistas de EH Bildu».

Nuevos retos

Desde EH Bildu Araba han identificado cinco grandes retos estratégicos en los que la Diputación Foral deberá hacer un mayor esfuerzo e invertir en ellos a largo plazo: protección social, reparto de la riqueza, reto ecosocial, equilibrio territorial y promoción de valores basados en la solidaridad.

La portavoz de EH Bildu ha dicho que estamos en una «situación excepcional» y que para afrontarlas hacen falta soluciones extraordinarias. Para ello, ha puesto como garantía la experiencia de EH Bildu: «Hay otra forma de hacer las cosas, y lo hemos demostrado en EH Bildu, allí donde hemos tenido la capacidad de influir para mejorar la vida de la gente».

Así, ha pedido al Gobierno Foral de Araba que haga un esfuerzo para abrir la negociación presupuestaria y llegar a acuerdos: «PNV y PSE tienen que mostrar voluntad política para negociar y acordar unos presupuestos acordes con las necesidades de la ciudadanía alavesa. Esa es la clave, y en ese sentido volvemos a tender la mano de EH Bildu Araba, porque Araba lo merece», ha concluido Lopez de Arroyabe.

Lo más leído
.