Monday 27 de May del 2024

EH Bildu exige soluciones para la unidad de valoración de la dependencia y la discapacidad

Actualizada octubre 18th, 2023 a las 10:30
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El grupo juntero de EH Bildu Araba ha registrado hoy una moción para exigir a la Diputación que dé solución a los plazos para conseguir una cita y un posterior dictamen en el servicio de valoración de la dependencia y la discapacidad.

La procuradora de EH Bildu Araba, Claudia Venceslao, ha dejado en evidencia la importancia de este servicio, subrayando que estas valoraciones «abren la puerta a prestaciones económicas como las PECEF o las PEAP, que proporcionan unos cuidados en casa. Servicios tan importantes como la Atención Temprana para los menores de 6 años, el Servicio de Ayuda a Domicilio o una plaza en un centro ocupacional, además de diferentes recursos».

Según Venceslao, «todos estos recursos y ayudas son esenciales para que las personas puedan vivir de forma autónoma e independiente y para procurarles unos cuidados adecuados, por eso es esencial que Araba tenga un servicio foral de Valoración de Dependencia y Discapacidad integral, ágil y eficaz y esto pasa irremediablemente por reducir los plazos de respuesta».

El número de solicitudes para estas valoraciones aumentan de forma importante año a año. Por ejemplo, en 2022, hubo 3.220 valoraciones de discapacidad y 5.818 valoraciones de dependencia, «pero creemos que esto no es justificación ni excusa para que nos pueda parecer aceptable estos plazos, al menos desde EH Bildu nos parecen inadmisibles», según la procuradora.

Incrementar la plantilla

En la moción presentada, EH Bildu Araba pide a la Diputación Foral que incremente de forma urgente la plantilla del Servicio de Orientación y Valoración de Dependencia y Discapacidad para optimizar el servicio y acortar los plazos de tramitación. La ubicación del servicio también preocupa a EH Bildu, por lo que piden un estudio que valore la idoneidad de la ubicación de estos servicios dentro de las oficinas centrales del IFBS. Por último, EH Bildu Araba pide que esas mejoras tengan reflejo en el próximo proyecto de presupuestos forales par 2024.

«Esperamos que esta moción tenga buena acogida, ya que la situación es inadmisible, y que podamos acortar tiempos de respuesta, adecuar las instalaciones y mejorar este servicio para garantizar los derechos de las personas atendidas y sus familias y por supuesto también de las profesionales», ha concluido Claudia Venceslao.

Lo más leído
.