Wednesday 22 de May del 2024

El Ayuntamiento de Laudio aprueba las ordenanzas fiscales e impuestos

Actualizada octubre 20th, 2023 a las 12:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Esta mañana, en el pleno extraordinario celebrado, el equipo de Gobierno EH Bildu-Omnia ha dado luz verde al proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales que estarán en vigor en Laudio en 2024. Dicho de otro modo, Laudio ya cuenta con la normativa que regulará los impuestos y las tasas que se aplicarán el próximo ejercicio en el término municipal. En ese sentido, el concejal de Hacienda, Iñigo Martínez, ha subrayado que “las ordenanzas municipales de este año son las primeras que aprobaremos en esta nueva legislatura y es importante que, al menos, empecemos a marcar el inicio del camino hacia una fiscalidad más justa y verde”.

SE AMPLÍA EL LÍMITE DE RENTAS BONIFICADAS

La propuesta de ordenanzas fiscales que el gobierno municipal ha llevado a pleno parte de la idea de que la fiscalidad es un instrumento eficaz en el camino hacia la igualdad y la justicia social, garantizando la prestación de los mejores servicios públicos. En ese sentido, cabe destacar que la propuesta amplía las tablas de bonificaciones para rentas de hasta 42.000 euros.

Las bonificaciones contemplarán también las viviendas vacías que se encuentren dentro de un programa de alquiler público (Alokabide), o aquellas que persiguen acelerar la transición ecosocial y, en particular, la energética. Por el contrario, las viviendas vacías que no pertenezcan a ningún programa de alquiler público tendrán un recargo del 50%.

En el caso de los impuestos locales, la propuesta presentada consiste en la actualización de los mismos en la medida del IPC medio de Hego Euskal Herria, es decir, un 2,75%. En el caso de las tasas y precios públicos se mantiene el mismo criterio, a excepción de la tasa de basuras, que se incrementará un 5%, siguiendo el criterio de los últimos años de adecuación a las exigencias de la normativa europea que indica que las tasas se ajustarán al gasto efectivo del servicio.

“La política fiscal debe ser un instrumento eficaz para tratar de corregir y atender de una manera más justa socialmente a los y las vecinas con una capacidad económica más baja y reducida que se han visto afectadas por la situación de angustia socioeconómica originada por la pandemia del Covid-19 y, después, por la guerra de Ucrania y la consecuente subida de los precios. Por todo ello, la propuesta de ordenanzas profundiza en el principio de que quien más tiene, más paga”, ha recordado el edil.

Lo más leído
.