Tuesday 23 de July del 2024

El PNV de Laudio denuncia la subida de impuestos en Laudio

Actualizada octubre 20th, 2023 a las 11:56
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DEL PNV

EH-BILDU y OMNIA aprueban en Laudio un “subidón” general de impuestos, tasas y un 2,75% a los precios públicos.EAJ-PNV, por su parte, ha denunciado efusivamente esta decisión del equipo de Gobierno actual por no responder a la realidad del municipio, y por haberse realizado sin contar con ningún estudio serio que lo avale

El pleno municipal de Laudio ha aprobado esta mañana con el “rodillo” que suponen los votos a favor de EH-BILDU y OMNIA un “subidón”de los impuestos, las tasas y los precios públicos en general del 2,75%, en las nuevas ordenanzas fiscales del año 2024. Una cifra que asciende hasta el 5% en el caso de las tasas de basuras, y el abono al polideportivo.

Para el Grupo Municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Laudio es intolerable cómo se ha llevado a cabo la elaboración de las nuevas ordenanzas, “unas formas que difieren de la manera de trabajar que demostramos durante la pasada legislatura. En esta ocasión, además de no facilitar información, ni explicaciones, ni un calendario de trabajo serio, ni documentos oficiales al primer partido de la oposición, aun cuando se les han reclamado desde la primera comisión correspondiente, no se han realizado los estudios económico-financieros necesarios que avalen o justifiquen las subidas que se han aprobado. Faltan estudios del impacto que podría suponer en los diferentes escenarios, en todos los casos y, también, falta el estudio desde la perspectiva de género que tanto reclamaban y que prometían para estas nuevas ordenanzas”, ha denunciado el portavoz jeltzale en Laudio, Ander Añibarro.

En la legislatura pasada tanto EH-BILDU, hoy en la Alcaldía, como OMNIA recriminaban sin cesar el modo de trabajar de EAJ-PNV, y ponían en valor cuando los temas se trabajaban en reuniones y comisiones en las que el anterior ejecutivo local daba las explicaciones oportunas y se hacían aportaciones a las que dábamos respuesta. Pero ahora, con los papeles cambiados, tanto la formación abertzale como la plataforma vecinal independiente, en el equipo de Gobierno, hacen exactamente lo contrario a lo que predicaban. Esto es, cero transparencia, participación y negociación entre partidos políticos con una falta clara de reuniones necesarias para responder a dudas, consultas y posteriores aportaciones porque “pretenden una aprobación rápida, atropellada y sin tener en cuenta ninguna de las aportaciones realizadas por el Grupo municipal nacionalista vasco y, todo, porque necesitan tenerlas aprobadas definitivamente para el 1 de enero”.

Subida desorbitada

Esta subida general delos precios fijada en el 2.75% no se ajusta a la realidad que viven nuestras vecinas y vecinos de Laudio. Una ciudadanía que se está viendo tremendamente afectada por la subida de precios en suministros, combustibles, productos de primera necesidad, tipos de interés en sus hipotecas….

“Somos conscientes de que la congelación no es la solución porque los ayuntamientos tienen que afrontar los gastos y sus subidas para poder ofrecer servicios a la ciudadanía y, por ello, durante la pasada legislatura modificamos las ordenanzas fiscales, pero llevando a cabo una política fiscal de apoyo a familias,  comercio, microempresas y pymes”, ha continuado el portavoz jeltzale, quien ha subrayado que “EAJ-PNV había propuesta una subida máxima del 1,5%.

Propuestas de EAJ-PNV

En lo que respecta al IBI, no se ha hecho un estudio previo del impacto que va a tener ni se han estudiado los diferentes escenarios: a qué tipo de inmuebles afecta, en cuánto… porque no se ha tenido en cuenta que esta subida afecta a comercios y microempresas en un momento difícil y duro. Por esto, “desde EAJ-PNV proponemos dejarlo en el 7%, como estaba, dado que tras el estudio y análisis realizado hace dos años con los diferentes escenarios que se podrían dar, veíamos claro su grave efecto en pequeño comercio y pymes y una sobrecarga excesiva”.

En el IBI para las viviendas vacías alquiladas a través de Bizigune se establece una bonificación del 50%. “Nos parece una medida oportuna, pero proponemos que también se bonifiquen los alquileres de viviendas vacías realizados fuera del mencionado programa.En cualquier caso, falta información y estudio previo del impacto de la medida. Además, es preciso saber cómo se va a abordar el trabajo y su ejecución, metodología, interoperabilidad con Bizigune. Es una labor muy complicada de llevar a cabo y no lo han explicado, ni saben cómo lo van a ejecutar”.

Además de proponer el mantenimiento del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también del impuesto que grava la realización de obras, construcciones e instalaciones (ICIO) y de la plusvalía, tal y como se encuentra en estos momentos por la sentencia del Tribunal Supremo, mientras EH-BILDU y OMNIA han formulado una subida del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del 2.02 al 2.20%, “desde EAJ-PNV proponemos mantenerlo en el 2,02%,  puesto que no nos parece adecuado aumentar el índice general que afecta a todas las Empresas, pequeñas y grandes, sin un estudio previo de las consecuencias”.

“La realidad ante esta situación que se ha oficializado esta mañana en el Ayuntamiento es que el papel lo soporta todo, pero no se ha analizado en ningún momento el impacto negativo que van a tener estas subidas generales en las familias y en las pequeñas empresas, PYMES, comercio y hostelería, a los que debemos proteger, dada la situación económica actual, e insistimos, ¿dónde están los estudios económico-financieros que avalan o justifican todas estas subidas?”, ha cuestionado esta mañana durante el pleno municipal extraordinario Ander Añibarro, quien ha pedido que se retirara la modificación de las ordenanzas fiscales del orden del día y halamentado, nuevamente, que “el buen rumbo que había tomado el municipio durante la pasada legislatura se está echando por tierra en los primeros meses de este Gobierno municipal, que está resultando un absoluto desastre y caos en la gestión de lo público”.

Además de las subidas de impuestos y tasas recién aprobadas, se ha perdido una gran subvención europea de en torno a 1.800.000 euros, tal y como ha denunciado en las últimas semanas el partido jeltzale, y se siguen sin poner en marcha los presupuestos participativos. EH-BILDU y OMNIA han sufrido una mutación al pasar de la oposición al Gobierno al no cumplir en ningún momento todo aquello que exigían y reivindicaban durante la legislatura pasada. Están demostrando cero participación, ninguna transparencia, ausencia de trabajo en equipo y, por supuesto, una gran ineficacia y desconocimiento de la gestión pública municipal.

Lo más leído
.