Sunday 21 de April del 2024

La Bola de la fuente de los 3 Caños protagonista de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Actualizada octubre 17th, 2023 a las 10:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Se acercan las fechas de celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio y el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha decidido centrar este año la atención en la bola de la Fuente de los Tres Caños. A través del Centro de Interpretación Histórica de la localidad, la tarde del 27 de octubre estará dedicada a esta construcción de piedra, una de las más queridas y visitadas por todos los vecino y vecinas.

Situada en la plaza, en el conjunto de la Calle Vieja, y como parte del Camino Real, la Fuente de los Tres Caños se ha convertido e ntodo un emblema.Desde comienzos del siglo XX, existe la tradición de darla vuelta a la bola como símbolo del fin de ciclo y de las fiestas locales, que a partir de los años 70 comenzó a incluirse en el programa.

Tradicionalmente, la responsabilidad de dar la vuelta a la bola recae sobre algún o alguna ugaotarra que haya realizado alguna buena acción en bien del pueblo. Desde una escalera, debe girar tres veces la bola que hay en la parte superior de la fuente.

Viernes 27 de octubre: un taller familiar y una charla-encuentro sobre la vuelta a la bola

Las actividades comenzarán a las 17:00 horas en el Palacio Jane con un taller familiar para poner en valor la vuelta a la bola.Posteriormente,a las18:30 horas,se desarrollará una charla-encuentro que versará sobre la vuelta a la bola en la que tomarán parte personas que han tenido el honor de girarla y explicarán que ha supuesto para ellas y ellos la experiencia.Entre ellas estarán las integrantes del equipo femenino de fútbol del CD Ugao y Rosa Goti (profesora jubilada). Se proyectará un vídeo sobre el acto de la vuelta a la bola de este año, se mostrarán fotos de años anteriores, etc.

Las plazas son limitadas, por lo que es necesario reservar en el teléfono 94 648 0704 o escribiendo a kultura.ugao@ortzadar.es

Lo más leído
.