Thursday 13 de June del 2024

Álava dispondrá de una Norma Foral de Derechos Culturales de la Ciudadanía

Actualizada octubre 17th, 2023 a las 11:07
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 “Un proyecto que busca fortalecer la riqueza en sí misma que supone la cultura y reivindicarla como derecho. Unas políticas culturales que tengan como misión facilitar en el territorio que toda persona y colectivo pueda disfrutar, aprender y participar con el hecho cultural y también contribuyan a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial de Álava. Unas políticas generadoras de valores, significados, identidad y de actividad económica”.

Así ha resumido la Diputada Foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, los objetivos que persigue su Departamento para los próximos cuatro años en la comparecencia que ha realizado en Juntas Generales, donde ha anunciado también la intención de realizar “un análisis de la situación del Deporte de Álava de forma integral, participativa, inclusiva y completa, que transmita una imagen de conjunto que sirva de punto de partida para definir nuevas y diferentes políticas y permita flexibilidad a la hora de cubrir nuevas necesidades” así como la transformación del Consejo Territorial de Participación Juvenil de Álava en un órgano “en el que la juventud tenga más voz y las instituciones más escucha”.

Cultura como derecho

Del Val, ha señalado que una de las principales novedades que va a desarrollar su departamento esta legislatura, es la propuesta de Norma Foral de Derechos Culturales de la Ciudadanía “Una norma que supondrá pasar del derecho a la cultura a los derechos culturales, facilitando su ejercicio”.

A la misma, se unirá un “Plan de Acción de la Igualdad de Género en el Sector Cultural” que, “a partir de un diagnóstico con el sector, proponga una dinámica de buenas prácticas”. De hecho, la perspectiva de género y las políticas de igualdad han estado muy presentes de forma transversal en todos los servicios. Otros ejes transversales de cultura han sido acciones dirigidas da la juventud, a la diversidad social y funcional, al euskera o al mecenazgo.

Además, ha anunciado que va a implementarse de forma “muy importante” la participación. Se va a crear la Comisión de la Cultura de Álava “como espacio de reflexión, debate, diálogo y acción que represente a las instituciones, empresas y asociaciones del sector cultural”, se va a potenciar la Mesa Permanente de Coordinación Territorial y se va a convocar de forma bienal el Foro de la Cultura de Álava “como espacio de encuentro, intercambio y formación del sector cultural”.

En cuanto al Servicio de Acción Cultural, la responsable foral ha señalado cinco líneas de actuación. El desarrollo de políticas de acceso a la cultura, el trabajo de sensibilización del hecho cultural, la búsqueda de la cohesión territorial, la potenciación de la creación y la implementación de los grandes eventos culturales.

Respecto a la Casa de Cultura, han sido también cinco líneas de acción: ofrecer al público un fondo documental actual, atractivo, variado y de calidad, la cooperación con otras bibliotecas, el fomento de la lectura y la creación, la potenciación de la casa como espacio cultural, y la mejora de la relación con las personas usuarias. Dentro de ellas, ha anunciado un Espacio del Cómic, un encuentro entre bibliotecas alavesas y la creación del Primer Festival Internacional de Cuento Literario.

En cuanto a los Museos nuevamente han sido cinco las líneas de actuación. La gestión directa de los Museos de titularidad foral, la gestión de grandes proyectos museísticos, el apoyo y financiación y colaboración con entidades y museos que gestionan patrimonio inmaterial de Álava, el apoyo de otros centros y asociaciones, y la función educativa de los museos. Respecto a la primera ha anunciado un Plan de acción de la Red Foral de Museos que incluirá la creación y potenciación de la marca “Museos de Álava”, así como la mejora de los espacios de almacenamiento y gestión de bienes muebles artísticos y arqueológicos de propiedad foral.

Sobre el Conjunto Monumental de Quejana, Del Val ha asegurado que “será un elemento estratégico dinamizador de la zona, una oportunidad en múltiples sentidos, cultural, turístico, económico que va a ser una realidad”. Por el momento, ya se ha realizado una inversión superior a 700.000 euros. Además pronto se posibilitará el acceso al público a la Capilla y la Torre. Se prevé además que las obras que actualmente se encuentran en el Museo de Arte Sacro sean devueltas a Quejana para ser contempladas en su emplazamiento original, y se desarrollará un concurso de ideas para el resto del complejo.

Respecto a Arqueología, se va a desarrollar un Proyecto de Norma Foral reguladora de las Activades Arqueológicas en el Territorio. Se va a cumplir con el proyecto de rehabilitación yd esarrollo de Iruña-Veleia 2022-2025 y se va buscar nueva financiación para el poblado de La Hoya.

En cuanto al servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, tres líneas de trabajo, el fomento y la conservación, la documentación y divulgación, y la colaboración con otras instituciones y organismos. Cabe destacar la inversión en Salinas de Añana. Una inversión integral en el Valle, mejoras de accesos viales que se prevén, el parking, la muralla y otros elementos “va a dar un salto más en su conservación”.

Referente a Restauración, la responsable foral ha asegurado que entre sus objetivos está el fomento de las intervenciones sen el patrimonio histórico-artístico de las Entidades Locales, la difusión del conocimiento mediante publicaciones especializadas y divulgativas y “además incluiremos como propuesta formativa la actividad de visitas guiadas al servicio para ver in situ las obras que se están restaurando”.

Por último en Cultura, respecto al Archivo, continuar impulsando Photoaraba, modernización de Arabadok, actividades divulgativas, y apuesta por las Becas de investigación “siendo especialmente sensibles con todos aquellos proyectos que rescaten la memoria de las mujeres a lo largo de la historia de Álava”.

Deporte como inversión

En cuanto a la Dirección de Deporte, Del Val ha centrado su intervención en las principales competencias forales: deporte escolar, relación con las federaciones y deporte autóctono. “Pero es obvio que todo lo que tiene que ver con el Deporte nos ocupa y nos preocupa. Es por ello, que vamos a realizar un “Diagnóstico de la situación y el impacto del Deporte en Álava” un documento integral, con federaciones y clubes, con perspectiva de género y de diversidad, que transmita una imagen de conjunto que sirva de punto de partida para definir nuevas y diferentes políticas en el territorio, que permita flexibilidad a la hora de cubrir las necesidades que se van dando”.

Además, ha señalado que trabajará en tres ejes. Primero centrándose en el Deporte Escolar “preferentemente polideportivo y no orientado exclusivamente a la competición”. Se realizará una evaluación del primer año de vida de la inspección en el deporte, se seguirá apostando por el proyecto de estructuración del deporte en centros escolares de Álava con Denon Eskola y se continuará invirtiendo en la formación de todos los agentes que participan en el deporte escolar.

El segundo de los ejes, el apoyo al deporte y su estructura, se seguirá fomentando la positiva relación con federaciones, se continuará apoyando la celebración de pruebas deportivas, así como se seguirá impulsando Kirolaraba, y también el proyecto de Deportistas Promesa.

El tercero de los ejes será el impulso al deporte femenino. Con el objetivo de trabajar por la sensibilización de los agentes del deporte en la perspectiva de género. Cada año, se realizará junto con las Federaciones, una gran acción de visibilización del deporte practicado por mujeres.

Participación de la juventud

Respecto al Instituto Foral de la Juventud, Del Val ha señalado la importancia de “abordar las competencias, pero también ser capaces de liderar políticas y estrategias transversales que potencien la capacidad de la juventud para desarrollar su proyecto vital, tanto en criterios de formación y aprendizaje, como en los de emprendizaje y emancipación.

Siete son los ejes de actuación. El primero la participación, sobre la que la responsable Foral se ha comprometido a transformar el Consejo de Participación Juvenil de Álava en un órgano “en el que la juventud tenga más voz y las instituciones más escucha”

El segundo de los ejes, el fomento de las actividades y programas ya existentes o creación de nuevos “con la misión de contribuir al proceso de desarrollo personal y social en el campo de la juventud alavesa” convirtiendo el IFJ en “aliado” de las personas jóvenes, entidades y asociaciones juveniles”.

El tercero de los ejes, el impulso a los planes de apoyo y subvención, el cuarto relacionado con el mantenimiento de los albergues juveniles, el quinto el impulso al Centro Territorial de Información y Documentación Juvenil de Álava el sector la perspectiva de género con el impulso de programas ya existentes como A golpe de Palabra y nuevos.

Y por último, Del Val se ha comprometido a impulsar nuevos programas específicos sobre problemas a los que la juventud se enfrenta en la actualidad, sobre temas como la Salud Mental, el acoso escolar etc.

Lo más leído
.