Los ayuntamientos,cuadrillas y juntas alavesas recibirán 277 millones del FOFEL, la mayor financiación de su historia
El Fondo de Financiación de Entidades Locales, FOFEL, va a recibir la mayor dotación económica de su historia cuya cantidad asciende a 277 millones de euros, lo que representa un 5,17% más con respecto al ejercicio 2023. “Esto supondrá que los ayuntamientos, Juntas Administrativas y Cuadrillas dispondrán de más recursos para atender los proyectos y las necesidades de sus vecinas y vecinos” ha explicado el diputado general, Ramiro González, en su comparecencia en las Juntas Generales, donde ha detallado los acuerdos adoptados en el Consejo Vasco de Finanzas celebrado la pasada semana.
En la intervención el mandatario alavés ha dado cuenta también de los datos de previsión de cierre, según la nueva estimación, para el presente ejercicio y la contemplada para el año próximo. La Hacienda alavesa tiene previsto recaudar en 2023 la cantidad de 2.846,13 millones de euros lo que supone, con respecto a la liquidación del año 2022, un incremento del 4,3%, es decir 116,97 millones más.
En relación con la cifra prevista de recaudación para el año próximo las instituciones vascas prevén continuar con el crecimiento. La estimación que se prevé señala un aumento del 4% con respecto a la previsión de cierre del año 2023.
En este sentido Ramiro González se ha mostrado prudente ya que “existen incertidumbres que asoman a nivel global que pueden condicionar el devenir económico y social a lo largo de los próximos meses y para las que es fundamental que las instituciones actuemos con rigor y planificación”.
De cara a la elaboración del presupuesto González ha avanzado que “la estimación de crecimiento en la recaudación prevista nos hará disponer de unos presupuestos que permitan continuar protegiendo al conjunto de la sociedad y, especialmente, a quienes más lo necesitan y, al mismo tiempo, impulsar las transformaciones que estamos abordando en el ámbito de los cuidados, la descarbonización y lucha contra el cambio climático”.
Previsión de cierre de 2023, por tributos
La previsión de recaudación en IRPF para 2023 apunta a un aumento del 6,9% con respecto a lo recaudado en 2022 debido al crecimiento de la actividad económica y el buen comportamiento del empleo.
Con respecto al Impuesto sobre Sociedades, la cifra estimada de aumento se sitúa en un 16,7% con respecto a 2022, en gran medida por un mejor comportamiento sobre lo previsto de la actividad económica en general y también debido a que los beneficios obtenidos por las empresas en 2022 han crecido.
En cuanto a los impuestos indirectos el IVA por gestión propia se estima crezca un 5,4% en 2023.