Wednesday 29 de November del 2023

27 personas preparan su salida al mercado laboral en las Lanzaderas de Empleo de Álava

Actualizada octubre 21st, 2023 a las 16:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las Lanzaderas de Empleo de Álava han comenzado a funcionar esta semana con la participación de 27 alaveses y alavesas en situación de desempleo que, con la ayuda de un técnico/a especializado/a, reactivarán en los próximos meses su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y nuevas herramientas digitales adaptadas al mercado laboral actual.

Todavía quedan plazas libres tanto en los dos grupos presenciales con sede en Vitoria-Gasteiz como en el grupo con formato online que está enfocado para residentes en el conjunto del Territorio. Las personas en situación de desempleo interesadas en participar en este proyecto que ofrece una tasa media de inserción laboral del 60% pueden realizar su inscripción en el portal web www.lanzaderasdeempleo.es

La diputada de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, afirma que los resultados de las siete ediciones de este programa demuestran que “funciona y ofrece unas tasas de inserción laboral superiores a otras políticas activas de empleo. Queremos que las alavesas y alaveses en paro se beneficien de esta herramienta para tener visibilidad, crear redes de contactos, visitar empresas y sentirse acompañados en la búsqueda de empleo”.

Las Lanzaderas de Empleo de Álava es una iniciativa de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real que cuenta con la colaboración de Lanbide y los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Llodio.

Las Lanzaderas de Empleo de Álava han comenzado a funcionar esta semana con 27 participantes: 22 mujeres y 5 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 28 y los 59 años, diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios) y experiencia en diferentes sectores profesionales como administración, comercio, banca, limpieza, textil o Tercer Sector.

Este año, como novedad, cambia el modelo: dos lanzaderas funcionan en formato presencial en Vitoria-Gasteiz, mientras que la tercera lo hace en formato totalmente online para que puedan participar personas de localidades de todo el Territorio.

Las personas participantes cuentan con la orientación de técnicos especializados en empleo, que les guiarán para mejorar su empleabilidad y potenciar su inserción mediante el uso de herramientas digitales, dispositivos móviles, itinerarios laborales y contactos con responsables de recursos humanos de empresas. Así, entre otras tareas, realizarán dinámicas de inteligencia emocional, desarrollarán un plan de prospección laboral y focalizarán su objetivo profesional.

La actualización de currículos y simulación de entrevistas de trabajo, la utilización de las redes sociales y otras herramientas para conseguir su objetivo, la elaboración de mapas de empleabilidad y la planificación y ejecución de contactos con empresas serán otras de las actividades de estos grupos de búsqueda activa de empleo.

“Solicitan ayuda y apoyo para redefinir su objetivo profesional, conocer el nuevo mercado laboral, posicionarse mejor en procesos de selección, entrenar entrevistas, orientarse sobre nuevas herramientas para buscar empleo y aprender competencias digitales para aumentar la empleabilidad”, explican Elena Magaz, Javier Martín y Justi Muiña, técnicos/as de empleo de Fundación Santa María la Real encargados del proceso de selección y la gestión de las lanzaderas estos próximos cinco meses.

Lo más leído
.