Sunday 21 de April del 2024

Álava celebra la Semana de la Prevención de Incendios con actividades gratuitas para todos los públicos

Actualizada octubre 23rd, 2023 a las 11:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Semana de la Prevención de Incendios 2023, un programa de sensibilización cuyo objetivo es divulgar entre la población en general conocimientos de autoprotección, organizada por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de la Diputación Foral de Álava y Emergencias/Osakidetza  se pone en marcha hoy en el Parque Central Fernando Martinez de Ilarduya del Organismo Autónomo de Bomberas y Bomberos Forales de Alava de Nanclares de la Oca.

Es necesario saber identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno: hogares, centros educativos, etc., así como adquirir los conocimientos necesarios para poder actuar en caso de emergencia. En esta XVIII edición, la temática de la Semana de la Prevención de Incendios girará, un año más, en torno a los detectores de humos y la prevención de incendios en el hogar. El público escolar seguirá siendo una de nuestras máximas prioridades y se realizarán talleres de prevención de incendios para que los más pequeñ@s adquieran hábitos preventivos, convirtiéndose a su vez en los y las educadoras de su entorno familiar. También se organizarán actividades dirigidas a toda la sociedad

Ayer se realizó una sesión formativa dirigidas a los concejos alaveses en la que se presentarán los diferentes servicios tanto operativos como técnicos de los que dispone el Organismo Autónomo de Bomberas y Bomberos Forales de Álava, con el objetivo de reforzar la prevención.

Se abordaron temas relacionados con el manejo de extintores, riesgos eléctricos, incendios en el hogar y, por supuesto, todos los consejos para prevenirlos y reducir la gravedad de las lesiones en caso de producirse.

Hoy martes, el parque de la Prevención llegará a la Plaza de San Antón, en Amurrio con diferentes talleres, contando como escenario principal con la Casa de Evacuación en horario de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00. El acceso estará abierto a toda la ciudadanía. La cita con el Parque de la Prevención se repetirá en el mismo horario el miércoles en el Frontón de Laguardia, y el jueves en el Colegio CEP Dulantzi Ikastetxea de Alegria-Dulantzi.

El viernes, la jornada irá destinada a los ayuntamientos, una vez más en el Parque Central de Fernando Martinez de Ilarduya del OAB en Nanclares de la Oca. El objetivo es dar a conocer los diferentes servicios tanto operativos/preventivos, así como las posibles líneas de colaboración en estas materias, con el objetivo de reforzar la prevención en el territorio.

Una actividad referente

Desde su creación, la Semana de la Prevención de Incendios de Fundación MAPFRE y APTB ha llegado a cientos de miles de escolares de toda España. Para ello, la organización ha creado divertidos programas, amenos e instructivos para los niños asistentes. Simuladores, vídeos educativos y hasta obras de teatro sobre cómo actuar en caso de incendio, han sido los ingredientes de esta exitosa iniciativa a nivel nacional.

El fomento de la autoprotección se ha extendido a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que viven solas en su domicilio y que cuentan con, entre otros, estufas, chimeneas o braseros que pueden ocasionar un riesgo añadido de incendio, especialmente en los meses de invierno, cuando su uso aumenta considerablemente.

Tampoco se olvidan las precauciones básicas que se deben llevar a cabo en la cocina, principalmente en caso de fuego relacionado con sartenes o fugas de gas, entre otras. Y es que reaccionar con calma y con determinación en caso de, por ejemplo, una sartén en llamas, puede evitar un fatal desenlace.

Lo más leído
.