Thursday 13 de June del 2024

EH Bildu pide más plazas de atención a la salud mental en los servicios sociales de Araba

Actualizada octubre 24th, 2023 a las 11:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba interpelará en el próximo pleno de control al diputado de servicios sociales para que se garanticen las plazas suficientes de atención a personas con enfermedad mental, en cumplimiento del Decreto del Gobierno Vasco que regula los servicios que deben ofrecer las diputaciones.

La procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao, ha explicado que «en base a los últimos datos ofrecidos por el departamento de políticas sociales, se informa que el número de personas en lista de espera para el acceso a este tipo de recursos es de 48 personas. Los informes elaborados por las Instituciones Públicas y los datos, hablan por sí solos: es evidente el vacío de recursos sociales para la atención de personas con enfermedad mental».

En enero de 2020 el Departamento de Políticas Sociales publicaba un informe para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en el Mapa de Servicios Sociales de Araba, y se señalaba que el grado de cumplimiento de este tipo de centros residenciales era de tan solo un 12%. A su vez, el Gobierno Vasco en marzo de 2023, hacia público el borrador del II Plan Estratégico de Servicios Sociales, donde arrojaba la necesidad de un aumento considerable de plazas residenciales para la atención a personas con enfermedad mental, en concreto de 30 plazas más.

Competencia de la Diputación

La procuradora recuerda que en el Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios Sociales del Gobierno Vasco se atribuye a las diputaciones forales la competencia de los centros residenciales para personas con enfermedad mental. Y en ese sentido han presentado la interpelación, para paliar esta falta de servicios y garantizar una atención adecuada a las personas que sufren enfermedad mental y sus familias.

«La Diputación no ha hecho bien los deberes en el cuidado de las personas que sufren enfermedad mental, el Gobierno Foral tiene el deber de ampliar las plazas

de atención a este colectivo en Araba. Ya es hora de que garantice una atención adecuada y suficiente para aquellos colectivos históricamente olvidados por la Institución Foral», ha concluido la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao.

Lo más leído
.