Thursday 23 de May del 2024

Elkarrekin Araba solicita a la Diputación Foral de Araba y al Gobierno Vasco la creación de un Plan de Intervención en Glavista Autoglas para evitar el ERE

Actualizada octubre 24th, 2023 a las 10:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Elkarrekin Araba considera que la administración pública debe intervenir en el conflicto laboral de Glavista Autoglas para evitar el ERE y plantea un Plan de Intervención para la empresa que entre sus medidas prevé la expropiación de la empresa y los terrenos “necesarios para su funcionamiento”.

La empresa alavesa Glavista Autoglas se ve empujada a un ERE que afectará a 240 personas. El fondo de inversión propietario, Partner, se ha beneficiado de ayudas públicas por un valor superior a 4 millones de euros. Considerand desde Elkarrekin Araba que se cierne “la sombra de la crisis” sobre esta empresa y “suenan ecos de un futuro pasado”.

Por ello, la coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde ha registrado una iniciativa mediante la que solicitan un Plan de Intervención en Glavista Autoglas al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Araba. En esta iniciativa solicitan primero la mediación de estas instituciones para explorar la viabilidad del proyecto de viabilidad de la empresa Amine para adquirir Glavista tal y como aceptaron el Juzgado de lo Mercantil, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Laudio.

En caso de que esta mediación fracase, el grupo juntero solicita desarrollar un Plan de Salvamento Público para Glavista que prevería la expropiación de la empresa y los terrenos necesarios para su funcionamiento,el control del accionariado y la conservación total del empleo. Desde la coalición aseguran que únicamente con “un decidido impulso desde la administración pública” podrá asegurarse la posición central de la industria en Aiaraldea, Araba y Euskadi”.

Además, el procurador José Damián García-Moreno, que defenderá esta iniciativa, ha explicado que se solicita también un Plan de Industrialización de la comarca para crear nuevo tejido económico, transformar el actual y generar empleo. También plantean una línea de ayudas de 25 millones de euros de los cuales el 50% será en forma de subvención pública, el 25% como crédito reembolsable y el 25% restante a modo de préstamos participativos. Finalmente, solicitan la colaboración de los consistorios de la zona para aplicar esta medida.

“Son medidas y cifras que suenan muy potentes en un primer momento, pero que son perfectamente asumibles por el ente foral y el ejecutivo autonómico, todo depende de la voluntad de hacerlo. Además consideramos, que esta inversión y estos esfuerzos serán devueltos a la administración en forma de empleo, bienestar social y riqueza en la comarca. Queremos reiterar nuestro compromiso con la sociedad alavesa y con la plantilla de Glavista”, concluye el procurador García-Moreno.

Lo más leído
.