Elkarrekin Araba solicita a la Diputación Foral de Araba y al Gobierno Vasco la creación de un Plan de Intervención en Glavista Autoglas para evitar el ERE
Elkarrekin Araba considera que la administración pública debe intervenir en el conflicto laboral de Glavista Autoglas para evitar el ERE y plantea un Plan de Intervención para la empresa que entre sus medidas prevé la expropiación de la empresa y los terrenos “necesarios para su funcionamiento”.
La empresa alavesa Glavista Autoglas se ve empujada a un ERE que afectará a 240 personas. El fondo de inversión propietario, Partner, se ha beneficiado de ayudas públicas por un valor superior a 4 millones de euros. Considerand desde Elkarrekin Araba que se cierne “la sombra de la crisis” sobre esta empresa y “suenan ecos de un futuro pasado”.
Por ello, la coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde ha registrado una iniciativa mediante la que solicitan un Plan de Intervención en Glavista Autoglas al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Araba. En esta iniciativa solicitan primero la mediación de estas instituciones para explorar la viabilidad del proyecto de viabilidad de la empresa Amine para adquirir Glavista tal y como aceptaron el Juzgado de lo Mercantil, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Laudio.
En caso de que esta mediación fracase, el grupo juntero solicita desarrollar un Plan de Salvamento Público para Glavista que prevería la expropiación de la empresa y los terrenos necesarios para su funcionamiento,el control del accionariado y la conservación total del empleo. Desde la coalición aseguran que únicamente con “un decidido impulso desde la administración pública” podrá asegurarse la posición central de la industria en Aiaraldea, Araba y Euskadi”.
Además, el procurador José Damián García-Moreno, que defenderá esta iniciativa, ha explicado que se solicita también un Plan de Industrialización de la comarca para crear nuevo tejido económico, transformar el actual y generar empleo. También plantean una línea de ayudas de 25 millones de euros de los cuales el 50% será en forma de subvención pública, el 25% como crédito reembolsable y el 25% restante a modo de préstamos participativos. Finalmente, solicitan la colaboración de los consistorios de la zona para aplicar esta medida.
“Son medidas y cifras que suenan muy potentes en un primer momento, pero que son perfectamente asumibles por el ente foral y el ejecutivo autonómico, todo depende de la voluntad de hacerlo. Además consideramos, que esta inversión y estos esfuerzos serán devueltos a la administración en forma de empleo, bienestar social y riqueza en la comarca. Queremos reiterar nuestro compromiso con la sociedad alavesa y con la plantilla de Glavista”, concluye el procurador García-Moreno.