Thursday 23 de May del 2024

El programa Zainduz de apoyo a personas cuidadoras no profesionales llega a Amurrio

Actualizada octubre 27th, 2023 a las 08:05
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados
  • El Ayuntamiento de Amurrio ha puesto a disposición de las y los amurrioarras un conjunto de recursos gratuitos a lo largo del año enmarcados en el Programa ZAINDUZ que ha impulsado la Diputación Foral de Álava. El programa es una iniciativa integral dirigida a personas cuidadoras no profesionales en los municipios de menos de 20,000 habitantes en el Territorio Histórico de Álava.

ZAINDUZ tiene como objetivo brindar apoyo a quienes forman parte de la red socio-familiar de apoyo de personas reconocidas como dependientes, independientemente de su edad, y se extiende a personas con discapacidad y/o enfermedad mental, incluso si no cuentan con un Reconocimiento de la Situación de Dependencia. Además, ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos, actitudes y habilidades de cuidado y autocuidado.

El propósito central del Programa ZAINDUZ ARABA es respaldar a las familias que cuidan a personas en situaciones de dependencia o riesgo de dependencia (BVD 23-24 puntos), ya sean cuidadores principales o no, y sin importar si tienen relación de parentesco con la persona dependiente. Excepcionalmente, se permite la participación en el programa de cuidadores de personas con discapacidad superior al 33% y/o con diagnóstico de enfermedad mental, aunque no cuenten con una valoración de dependencia.

“ZAINDUZ es mucho más que un programa; es una manifestación tangible de nuestro profundo agradecimiento y apoyo a todas las personas que dedican su tiempo a cuidar a aquellas personas en situaciones de dependencia, discapacidad y enfermedad mental. Reconocemos la dedicación y sacrificio que estas personas ofrecen diariamente, y creemos que es nuestro deber brindarles todo el apoyo posible”, señala la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Amurrio, Laura Fernández.

Acciones Incluidas en el Programa:

  • Grupos de Ayuda Mutua (GAM): Se fomenta la autoayuda a través de sesiones quincenales de una hora y media de duración, que tendrán lugar en KulturEtxea en Amurrio los viernes por la tarde.
  • Apoyo Psicosocial Individual: Cuando sea necesario, se proporcionará apoyo psicosocial individual para promover el bienestar de los cuidadores y asegurar que los cuidados se brinden de manera elegida y corresponsable, satisfaciendo las necesidades de las personas cuidadoras.
  • Asesoramiento en Adaptaciones y Pautas: Se ofrecerá asesoramiento para adaptaciones en el entorno y pautas de entrenamiento para las actividades de la vida diaria, además de psicoestimulación en el domicilio de la persona dependiente.

El Instituto Foral de Bienestar Social facilitará la asistencia a estas acciones al poner a disposición de quienes lo requieran un Servicio de Ayuda a Domicilio (sin que compute en las horas del SAD ordinario) y/o un Servicio de Transporte de carácter excepcional.

Para obtener más información sobre el Programa ZAINDUZ, así como para acceder al mismo, las y los interesados se deberán poner en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Amurrio.

Lo más leído
.