Wednesday 24 de April del 2024

Orozko celebra este domingo el Día de la Castaña

Actualizada octubre 23rd, 2023 a las 13:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Este domingo, Orozko celebra el XXII Gaztain Eguna, Día de la Castaña.

La producción de castaña fue tan ingente en Orozko que su recolección implicó a la comunidad local e incluso a numerosas temporeras contratadas con tal fin. Tras colmatar con el esperado fruto de las grandes ericeras, la campaña finalizaba con una fiesta en la que comida, música y baile se adueñaban del paisaje. Era la fiesta previa al largo invierno, la última oportunidad para los enamoramientos.

Siguiendo con esta tradición, Supelaur Kultur Elkartea nos invita a recorrer Usabel, Telleri, Lastrabe e Irukusgieta. La salida en autobús será desde Hegoalde, a las 9:50h, y la comida popular, en el frontón, a las 14:30h.

Ganzorrotz Mendi Taldea

Aprovechando la celebración del Día de la Castaña en Orozko, Ganzorrotz Mendi Taldea de Artziniega propone un paseo por las estribaciones de Gorbeia.

Saldrán a las 9h desde el frontón, e irán en coches. El regreso a Artziniega será sobre las 14:30h.

Se trata de una salida de dificultad media/baja, con inicio en el Barrio de Zubiaur, desde donde se irá en autobús hasta Ibarra, donde comenzará la andadura.

El recorrido circular previsto tiene una distancia de unos 8 kilómetros, con un desnivel acumulado de unos 500 metros, que se completará en unas 3-4 horas.

Lo más leído
.